Páginas

sábado, 28 de julio de 2018

Taller “La comunicación en la gestión del riesgo de desastres” se realizó en el campamento Tacuí

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 72

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Dentro del propósito de contribuir a la creación de capacidades en las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM lideró el taller “La comunicación en la gestión del riesgo de desastres”, que se realizó en el campamento Tacuí, ubicado en Valle de Toledo, en el Norte de Antioquia.

En el taller, que fue dictado por especialistas de EPM en comunicación de riesgos y crisis, tomaron parte 22 funcionarios de las administraciones y organismos de socorro de los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. Los asistentes son los encargados del manejo de la comunicación durante las diferentes fases, tanto en las etapas de prevención como en la atención de cualquier emergencia.

Durante el taller, que tuvo componentes prácticos y teóricos, los participantes planificaron las actividades de información, comunicación y educación necesarias en las etapas de prevención-preparación, respuesta, control, recuperación y evaluación de una emergencia.

Todos los contenidos se desarrollaron con base en los planes municipales de gestión del riesgo de desastres. Como resultado, los funcionarios regresan a sus municipios familiarizados con la metodología para completar este documento marco con las acciones requeridas por los demás riesgos identificados en sus planes municipales de gestión del riesgo de desastres.

Durante esta actividad, que comenzó el pasado martes 24 de julio, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango y conocer el Centro de Monitoreo Técnico, donde se rastrean y controlan todos los indicadores.

Dentro de la atención de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, 131.251 personas se encuentran preparadas para una emergencia en 15 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Adicionalmente, estas localidades ya tienen actualizados sus planes de gestión del riesgo municipales y departamentales y renovadas sus estrategias para la respuesta a emergencias.

Con el taller “La comunicación en la gestión del riesgo de desastres” se fortalecen las competencias locales en comunicación de riesgos, como un aporte de EPM al cuidado y protección de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario