Páginas

jueves, 25 de octubre de 2018

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos            de EPM

El sábado 20 de octubre en el primer debate al proyecto de acuerdo 150, y después de casi seis horas de discusión, la Comisión Primera avaló de manera unánime esta propuesta del Municipio de Medellín con la que se busca asegurar la sostenibilidad financiera de EPM y proteger las transferencias anuales de la empresa a la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
Una aprobación absoluta para pasar a segundo debate en el Concejo de Medellín recibió el proyecto de acuerdo 150. Esta iniciativa del Municipio contempla la venta de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales con el fin de obtener los recursos necesarios para continuar con el desarrollo de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones  en infraestructura de servicios públicos estipulado para los próximos años.
Los siete concejales que integran la Comisión Primera de la corporación: Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Jaime Cuartas Ochoa, Daniel Carvalho Mejía, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Jaime Alberto Mejía Alvarán y Rober Bohórquez Álvarez dijeron "sí" a la iniciativa para que avance a segundo debate, en sesión plenaria con los 21 cabildantes.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, resaltó el resultado de este primer debate. "Quedamos muy satisfechos con el apoyo unánime de la Comisión Primera del Concejo. Es un gran mensaje de confianza que le dan a la Administración Municipal y a EPM. Estamos muy comprometidos, no solamente con trabajar en la puesta en marcha del proyecto de Hidroituango, sino también con que EPM sea cada vez más prospera cada día".
Londoño de la Cuesta, además reiteró que EPM es y seguirá siendo 100 % pública. De la misma manera, aseguró que la entidad continuará fortaleciendo su propósito de brindarles el mejor de los servicios a los ciudadanos y de generar el mayor nivel de desarrollo posible para la ciudad y el resto del departamento de Antioquia.
El presidente de la Comisión Primera del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó la relevancia del debate. "Se trata de defender a EPM y a ese gran proyecto que es Hidroituango, que al año 2022 va a generar unos réditos muy importantes para la inversión social en la ciudad", aseguró el concejal.
Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía indicó: "tuvimos una muy buena socialización en donde pedimos a EPM toda la información y todo el público ha tenido la oportunidad de participar. Así que yo creo que hemos podido desmentir muchas falsas informaciones que circulaban. EPM no pretende privatizarse, simplemente está en una situación de falta de liquidez debido a la contingencia de Hidroituango y ahora estamos enfrentados a una alternativa de resolverla".
Así mismo, el concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán destacó que es necesario  que EPM conserve su liquidez financiera y que es indispensable la aprobación del proyecto de acuerdo 150 para que la empresa se mantenga como patrimonio de los antioqueños.
A pesar de no hacer parte de la Comisión Primera y no tener la opción de votar durante el primer debate, otros concejales como Simón Molina Gómez, John Jaime Moncada Ospina y Manuel Alejandro Moreno Zapata, también tomaron la palabra y aseguraron que lo que se pretende es proteger a EPM, una entidad que ha sido patrimonio de los antioqueños durante más de 60 años.
El segundo debate al proyecto de acuerdo 150 se llevará a cabo el lunes 29 de octubre a las 3:00 p.m., en sesión plenaria, en el recinto del Concejo Municipal de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario