Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Acciones ejemplares en plenaria mundial de biodiversidad y servicios ecosistémicos

En el Valle de Aburrá habita el 25 % de las especies de aves existentes en Colombia, especialmente en áreas rurales como el alto de San Miguel, municipio de Caldas, y el Parque Arví, corregimiento de Santa Elena. De igual modo, en la región hace presencia el 19 % de mamíferos catalogados en el país.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio la bienvenida a la sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES.

"En nuestra ciudad recibimos a cerca de 1.000 representantes de 128 países que reconocen a Colombia como uno de los países con más biodiversidad del mundo, y Medellín es hoy la anfitriona", destacó el mandatario de la ciudad.

En su discurso de apertura de la plenaria, el alcalde de la ciudad recordó acciones que se adelantan desde la Alcaldía de Medellín para preservar su biodiversidad. "La semana pasada lanzamos el proyecto de Pago por Servicios Ambientales, PSA, que beneficia a 499 predios identificados por donde pasan las 27 cuencas más importantes en nuestros cinco corregimientos. Lo que hacemos es decirles a nuestros campesinos que viven allí, que protejan el bosque y el agua. Ellos cumplen unas condiciones y cada mes les pagamos 1.7 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMLMV. Además, hacemos inversión adicional donde hay bosque nativo deteriorado", comentó.

Gutiérrez Zuluaga también se refirió al proyecto de puentes colgantes para animales: "En la medida que la ciudad fue urbanizándose, llegamos a compartir el territorio con los animales que lo habitan. Al día de hoy hemos generado pasos en altura para que ellos puedan cruzar sin los peligros de las vías públicas. Esta es otra forma de proteger nuestras especies", dijo.

El acto de apertura del encuentro científico estuvo encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murrillo Urrutia, el Presidente de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES, Roberto Watson; la secretaria de la misma organización, Anne Larigauderie; y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. 

Durante la instalación de la plataforma el mandatario local anunció que la ciudad es modelo en programas para la protección de microcuencas y reservas ecológicas. En tal sentido, la Secretaría de Medio Ambiente adelanta acciones para preservar los recursos naturales y los ecosistemas de Medellín:

-       Rescate de 4.351 animales de compañía (mascotas).

-       Mantenimiento a 107 quebradas.

-       Siembra de 132.000 árboles.

-       426 compromisos acordados por la calidad del aire.

-       Inversión de 45.000 millones para construcción de 30 corredores verdes.

"Que Medellín haya sido escogida como anfitriona del evento muestra los resultados de los esfuerzos que venimos haciendo. Es algo que nos llena de orgullo pero sobre todo de compromiso", fueron las palabras del mandatario de la ciudad el pasado 1° de febrero durante el acto de la firma por la calidad del aire cuando, en compañía del ministro de Medio Ambiente, anunció que Medellín sería sede del IPBES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario