Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

2.500 jóvenes tendrán a Medellín en la cabeza


Con el programa Medellín en la cabeza, a través de recorridos pedagógicos, la Administración Municipal invita a apropiarse de la ciudad, conocerla y vivirla de una manera diferente.
Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.medellinjoven.com para jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.
El programa se compone de nueve rutas por las que se harán 180 recorridos con los que se conocerán procesos sociales en comunas y corregimientos.
Con recorridos pedagógicos, 2.500 jóvenes conocerán y vivirán a Medellín de una manera diferente a como usualmente lo han hecho. Ellos participarán de la iniciativa de la Administración Municipal denominada Medellín en la cabeza, en la que hay nueve rutas con las cuales podrán tener una experiencia novedosa de acercamiento a los procesos sociales que se han vivido en barrios y veredas.

El grupo, entre los 14 y 28 años de edad, podrá participar en 180 recorridos por diferentes lugares de Medellín. A las rutas se les han asignado nombres de acuerdo con su contenido o su propósito y son, por ejemplo: Haciendo memoria para construir futuro, Medellín en movimiento, El Centro: un lugar para descubrir, Somos educación, arte y cultura, ¿Tiene Medellín campesinos?, Territorios jóvenes nocturnos, Somos jóvenes, somos diversos, Medellín sostenible y Equipamientos públicos para la ciudadanía.

Según el observatorio de la Secretaría de la Juventud, el 90% del tiempo las personas la pasan encerradas en sus casas, sitios de estudio o de trabajo; un 5% en vehículos y otro 5% al aire libre. Además hay quienes se mueven por territorios muy reducidos: van de la casa a la universidad o de la casa al trabajo y hay quienes solo logran interactuar con otros por medios virtuales, en unas cuantas cuadras del barrio o están frente a pantallas de televisores, computadores y celulares, que son los principales medios de los jóvenes para conocer de cultura e historias.

El programa Medellín en la cabeza tiene como objetivo intercambiar experiencias y expandir conocimientos y vivencias.

"Un joven que conoce su territorio adquiere herramientas para transformar su realidad. El reto es salir a la calle con los jóvenes, ampliar sus universos de posibilidades para la toma de decisiones; fortalecer sus habilidades para reconocer la ciudad y relacionarse con los otros", dijo Alejandro de Bedout, secretario de la Juventud.

Al finalizar la totalidad de los recorridos, los jóvenes harán parte de la creación de un mapa digital de Medellín, que podrá encontrarse en la plataforma www.medellinjoven.com con información de utilidad para los ciudadanos.

En 2017, más de 600 jóvenes participaron en 66 recorridos de ciudad del programa Medellín en la cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario