Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Acciones preventivas de las autoridades durante los días santos

Los despachos de Movilidad y Seguridad, además de los organismos de socorro de la ciudad, desplegaron todo su personal para proteger a la ciudadanía durante estos días. Acatar las recomendaciones es la mejor acción preventiva por parte de la comunidad.

Un amplio operativo institucional, con la Alcaldía de Medellín a la cabeza, adelantan las autoridades de la capital antioqueña durante la Semana Santa que inició con la operación éxodo el viernes 23 de marzo. La Administración Municipal con las dependencias de Movilidad, Seguridad y Dagrd, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, está atenta las 24 horas del día para responder ante cualquier alerta que reporten los ciudadanos.

En materia de seguridad, la Policía tiene más de 400 efectivos desplegados a lo largo de la ciudad para acompañar a los feligreses que asistan a los diferentes eventos litúrgicos, sitios turísticos y conglomeraciones que se realizan con motivo de la Semana Mayor. Además de este personal, se contará con el apoyo de los 450 cuadrantes ubicados en las zonas perimetrales de las 16 comunas de Medellín.

"Hay un dispositivo en Semana Santa con el que se está realizando un cubrimiento de todos los centros religiosos, procesiones y las actividades religiosas a nivel metropolitano. Hemos hecho unas reuniones con monseñor Ricardo Tobón Restrepo para poder puntualizar algunas situaciones específicas. Lo mejor es poder brindarle a nuestra comunidad las condiciones para que puedan tener una semana de recogimiento y en paz", precisó Juan Pablo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Lea más: La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a la ciudadanía para Semana Santa

Todos los sistemas de atención operados desde el centro de seguridad del 123 están funcionando para atender cualquier situación anómala que se presente en materia de movilidad, alertas por condiciones climáticas o en orden público. "Se tiene garantizado la prestación del servicio en materia de Policía y seguridad con la que cuenta el municipio. El 123 va a está funcionando al 100  % de su capacidad para garantizar total tranquilidad y normalidad", agregó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

Las recomendaciones para los feligreses que asistan a eventos religiosos van desde la protección a menores de edad en actos masivos, autocuidado de las pertenencias en aglomeraciones, hasta extremar la seguridad en las viviendas que quedan solas por motivo vacaciones o salidas temporales.

Movilidad y emergencias

La Policía tiene más de 400 agentes desplegados en Medellín para cuidar a la ciudadanía durante los días santos. Foto cortesía Policía Metropolitana.

El dispositivo de la operación éxodo realizado por los viajeros desde Medellín durante el fin de semana continuará de manera intensiva a lo largo de estos días santos y hasta el domingo 1º de abril en la operación retorno. Los más de 500 agentes con los que cuenta la Secretaría de Movilidad están prestos en las salidas e ingresos de los principales ejes viales de Medellín para garantizar el control del tráfico vehicular.

Las salidas que van al Occidente, Suroeste, Norte, Nordeste y Oriente antioqueño, los altos de San Félix y Las Palmas, la vía a Santa Elena, las conexiones con las carreteras a la Costa Atlántica, Urabá, el Eje cafetero y Occidente del país, así como las rutas que conectan con la autopista Medellín – Bogotá y el túnel de Occidente cuentan con operativos especiales de control de velocidad, estado técnico – mecánico,  alcoholemia y revisión de documentos para garantizar la seguridad en las vías.

"La presencia en estas zonas es para garantizar que el tiempo de respuesta, en caso de una eventualidad, sean menores y se puedan atender con mayor eficiencia y agilidad. Contamos con las ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos Medellín que operan las 24 horas del día los siete días de la semana", explicó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd.

Para los conductores que salen de la capital antioqueña, las autoridades de tránsito entregaron recomendaciones vitales a la hora de emprender un viaje. La revisión previa del vehículo, junto con la documentación al día (SOAT, técnico mecánica, matrícula y licencia de conducción) es de suma importancia para proteger la vida de los viajeros. Se insistió en no conducir por más de cuatro horas seguidas para  evitar los peligros de los llamados micro sueños, así como no hacerlo bajo efectos de alcohol o alucinógenos.

"Tenemos todo el dispositivo del sistema inteligente de movilidad muy pendiente de lo que sucede en Semana Santa. Las cámaras de fotodetección nos ayudan no solo para la movilidad, lo mismo que el circuito cerrado de televisión con las cámaras de la Secretaría. Tenemos 3 grúas pluma listas en los principales accesos de la ciudad y sus salidas, 18 planchones y 9 camiones, además del laboratorio de toxicología las 24 horas", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad.

El estado de las vías se puede consultar a través del #767, línea nacional de servicio del Ministerio de Transporte. En el caso de Medellín, para una atención de cualquier tipo se puede comunicar con las autoridades en la línea única de emergencias 123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario