Páginas

jueves, 2 de mayo de 2019

EPM aporta al cuidado del planeta con la recuperación del material usado en los Alumbrados Navideños

El aprovechamiento de los materiales de los Alumbrados Navideños es una de las muchas acciones que adelanta EPM para contribuir al cuidado del planeta
La empresa recupera cada año alrededor del 90% de manguera luminosa y 100 toneladas de hierro usados en los Alumbrados, con un propósito ambiental
Los Alumbrados Navideños de EPM han recibido de la Fundación Natura la certificación Carbono Neutral por las compensaciones que hacen
La energía usada durante la exhibición del Alumbrado Navideño de EPM equivale a lo que consume Medellín en menos de una hora en un año
 Recuperación elementos Alumbrados Navideños

En su propósito de contribuir al cuidado de la tierra, EPM adelanta una serie de acciones, proyectos e iniciativas entre las que se encuentra el aprovechamiento y recuperación de los elementos y figuras que cada año le dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín y de los 14 municipios antioqueños ganadores del concurso Encendamos la Alegría.

Una vez son desmontadas las figuras de los Alumbrados Navideños, en la primera semana de enero, comienzan los procesos de aprovechamiento y recuperación que tienen una duración aproximada de seis meses. En ese tiempo, las figuras ingresan al Centro Operativo Navideño (CON), donde el equipo técnico realiza pruebas a los materiales y determina cuánto tiempo de exposición adicional se puede dar a las figuras, la manguera luminosa y la estructura metálica. En promedio, EPM reúsa los materiales durante tres años, lo que permite reducir los residuos anuales que generaría la construcción de nuevas figuras.

La tierra enfrenta un problema grave de basuras, de acuerdo con información de ONU Ambiente. En América Latina y el Caribe, se generan diariamente 541.000 toneladas (10% de la basura mundial) y un tercio termina en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, cifras reveladas en informe publicado en el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente, en Buenos Aires, en octubre de 2018. La implementación de acciones que permitan la gestión de la basura, como el reúso y el reciclaje, se hace cada vez más urgente para garantizar la sostenibilidad de la región. Los procesos de aprovechamiento y recuperación del Alumbrado Navideño de EPM se convierten en un gran aporte a la protección del ambiente.

"La compra de los materiales que son usados en las figuras de los Alumbrados Navideños se hace bajo altos estándares de calidad, lo que permite a EPM recuperar cada año entre el 70% y el 90% de las figuras y materiales de la decoración, con lo que se evita la generación de residuos y se controlan las basuras que afectan nuestro planeta. El proyecto trabaja en torno al principio de la reutilización de elementos y el reciclaje, se aprovechan hasta el final de su vida útil diversidad de componentes, figuras, materiales eléctricos y electrónicos, que cumplen con las normas internacionales de seguridad y de certificación de calidad", indicó Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente General de EPM.

El aprovechamiento de los materiales lo adelantan 92 personas entre soldadores, artesanas cabeza de familia, operarios y personal de apoyo administrativo, garantizando que la mayor parte de los trabajadores que participa en la construcción de los Alumbrados Navideños de EPM tenga empleo durante todo el año.

Alumbrados Navideños verdes

De manera responsable con el ambiente, EPM establece medidas de control de impactos y de mitigación ambiental, que se definen como: uso y disposición final de residuos, manejo de áreas verdes y su vegetación asociada, protección de recursos biofísicos, gestión social y salud ocupacional.

Gracias a la siembra de miles de árboles se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por el montaje, la exhibición, los visitantes, los vehículos, los vendedores, la maquinaria y la energía. Desde 2008 se han sembrado 947 árboles en bosques distribuidos en 40 parcelas, ubicadas en inmediaciones de los embalses Riogrande II y Guatapé, de propiedad de EPM. Por esta labor, entre 2008 y 2013 los Alumbrados Navideños de EPM recibieron la certificación como proyecto carbono neutro otorgada por la Fundación Natura, que se encarga de la auditoría de seguimiento a la compensación de esas emisiones.

De manera permanente el proyecto de los Alumbrados Navideños innova con respecto a la exploración de nuevas tecnologías y materiales que permiten la optimización de los recursos, ha incorporado en su construcción el PET, las luces LED y los paneles solares. El uso de tecnología LED de última generación en las figuras navideñas ha permitido reducir el consumo de energía del proyecto a tan solo 0,17 gigavatio-hora (GWh) en los 39 días que permanecen encendidos en promedio los Alumbrados Navideños. Esta energía equivale a menos de una hora del consumo anual de energía de Medellín.

El aporte de la comunidad también ha sido significativo, según un estudio realizado por EPM se concluyó que el transporte que más usan las familias y grupos de amigos que visitan los Alumbrados Navideños es el Metro y las rutas de buses, lo que permite reducir en gran medida las emisiones.

Durante la celebración del Día del Planeta, EPM resalta aquellas acciones que aportan significativamente a la protección de los recursos naturales, asegurando que sus actividades y eventos tradicionales que son importantes para el desarrollo de la ciudad se fortalezcan con la gestión ambiental, garantizando el equilibrio y la sostenibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario