Páginas

jueves, 2 de mayo de 2019

Un lenguaje silencioso que fomenta inclusión

En Medellín, 36 personas oyentes se certificaron en el programa Lengua de Señas Colombiana, para ser agentes de inclusión en sus comunas.

En silencio, solo con los movimientos de sus manos, Miguel Londoño Pabón, un niño de 10 años, interpretó la canción 'Celebra la vida', del cantante y compositor argentino conocido como Axel. Ante un auditorio de personas oyentes y no oyentes, reconstruyó, frase a frase, los mensajes de la canción para aquellos, que sin poder oír, deben valerse del lenguaje de señas para su comunicación.

En contexto: ¨Mis manos hablan¨, expresión de las personas con discapacidad auditiva

Aunque su audición funciona perfectamente, Miguel aprendió lenguaje de señas y le gusta comunicarse con las personas con discapacidad auditiva. "Yo creo que ellos no tienen barreras. Aprendí porque mi mamá tomaba un curso de lengua de señas en las noches, y como no tenía con quien dejarme, me llevaba con ella a las clases", relata con ternura.

Lengua de Señas

Los aplausos para Miguel se dejaron ver por todo el auditorio, porque en lengua de señas, este acto de ovación corresponde a levantar ambas manos y mover los dedos en el aire. El público, encantado por la interpretación, recibió la certificación en Lengua de Señas Colombiana, curso que realizaron de forma voluntaria para promover la inclusión en Medellín.

En contexto: ¨Yo soy inclusión¨, motor que impulsa a las personas con discapacidad

En total fueron 36 personas de las comunas Doce de octubre, Villa Hermosa y La Candelaria, quienes impulsadas por los valores del servicio y la inclusión, asistieron al curso. Ellas se comprometieron a ser multiplicadoras de este aprendizaje en sus entornos. 

Grados lengua de Señas

Un diálogo silencioso 

Cerca al asiento de Miguel se encontraba Alexánder, un niño de similar edad con discapacidad auditiva. Saltando la brecha de la comunicación verbal, Miguel empezó a hablar con Alexánder haciendo uso de este lenguaje que se 'habla' con las manos. Esta vez compartieron su gusto por el fútbol.

Lengua de Señas

En contexto: Llamado a la inclusión de las personas autistas

Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario