Páginas

lunes, 29 de julio de 2019

Broches viales: pequeñas intervenciones que favorecen la movilidad

La Alcaldía de Medellín invertirá $30.000 millones en modificaciones físicas neurálgicas para la movilidad de la ciudad. El proyecto lo desarrolla la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

 (Audio) Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre broches viales
 (Audio) Amparo Gaviria, residente de El Poblado


Con pequeñas intervenciones en puntos críticos de la ciudad, la Administración Municipal busca mejorar la movilidad en arterias viales con alta concurrencia de vehículos y peatones. El propósito es lograr una optimización en estos espacios y una fluidez de todos los actores que confluyen en las vías. 

En total, serán intervenidos 24 broches viales en infraestructura física, ocho se priorizarán en las comunas 10 y 14, La Candelaria y El Poblado, respectivamente. Estos sectores tienen puntos que diariamente sufren grandes congestiones en la movilidad por la falta de continuidad de una vía o de un giro. 

"En el Plan de Desarrollo teníamos 10 broches viales importantes que ya fueron terminados.  Es necesario seguir mejorando la movilidad  y sobretodo resolver conflictos en aquellos puntos donde hay problemas entre el peatón  y el vehículo", explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Uno de los puntos intervenidos a partir de septiembre será la glorieta de Exposiciones. Allí se hará una apertura del intercambio vial en sentido oriente-occidente y occidente-oriente para aumentar la capacidad de la avenida 33, mejorar el empalme con Las Palmas y generar cruces seguros para los transeúntes.





En El Poblado también serán modificados otros cruces como la glorieta de San Diego e inmediaciones del colegio Montessori para mejorar la conexión entre Medellín y Envigado; así como en la intercepción de las lomas de Los Parra y Los Balsos, en la clínica Medellín sobre la avenida El Poblado y en la calle 11B, cerca de Castropol, cambio que ya fue realizado. 

En contexto: Diez acciones de la movilidad sostenible en Medellín

Los habitantes de la comuna 14 destacaron el impacto de estas obras civiles que favorecen el flujo vehicular en esta parte de la capital antioqueña. "La felicidad es porque están pensando en el peatón y la comunidad sin dejar a un lado los carros que también son muy importantes.  Acá tenemos que aprender a convivir peatones, vehículos y comerciantes. Entre todos debemos hablar un mismo idioma", dijo Amparo Gaviria, residente de El Poblado.




Para el Centro se encuentra en proceso de licitación la intervención en la carrera 52, Carabobo, en la que se habilitará un par vial que ayude a descongestionar la avenida San Juan y a regularizar el transporte público que se mueve por estas vías en sentido sur-norte y viceversa.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario