Páginas

lunes, 29 de julio de 2019

Exitoso encuentro de #Metrópolisbiodiversas

Como exitoso fue calificado el encuentro de expertos internacionales en biodiversidad y centros urbanos que sesionó en Medellín con el liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al término del evento se expidió la "Declaración Valle de Aburrá-Medellín de las Áreas Metropolitanas del mundo para el Marco de Biodiversidad Global post-2020".

Con la "Declaración Valle de Aburrá-Medellín de las Áreas Metropolitanas del mundo para el Marco de Biodiversidad Global post-2020" y que firmaron representantes de las Áreas Metropolitanas del mundo y Gobiernos Subnacionales de doce (12) países de los cinco continentes, terminó este viernes la reunión de expertos internacionales en biodiversidad y centros urbanos para profundizar en la gestión de las metrópolis por la sostenibilidad.
La Declaratoria, cuyo contenido contribuye al proceso que define el marco global para la biodiversidad Post-2020 de las Naciones Unidas, que se adoptará por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en Kunming, provincia de Yunnan, China, a fines de 2020, es al mismo tiempo una defensa de las Áreas Metropolitanas por su rol de transformación, desarrollo y conservación de la biodiversidad.
"Si bien existe una gran diversidad en la forma en que los municipios, las ciudades y los distritos cooperan a nivel metropolitano, reconocemos la urgente necesidad de desarrollar, implementar y mejorar los marcos y herramientas de políticas públicas territoriales para las áreas metropolitanas, basadas en el consenso de los municipios participantes y en una visión integradora a nivel temático y geográfico. Proponemos el uso racional de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo y la calidad de vida humana a nivel de conurbaciones, áreas metropolitanas y otras formas innovadoras de gestión", dice el documento que firmaron a nombre de todas las personas que participaron en el Encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; Eugenio Prieto Soto, director Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de Medellín, Colombia, y quien además es el presidente de ASOAREAS; Oliver Hillel, alto funcionario de la ONU, quien trabaja para la Secretaria del Convenio sobre  Diversidad Biológica –CBD, Canadá; Rodolfo Torres Puyana, director Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia; Libardo Enrique García Guerrero, director Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia; Herman De Jesús Calvo Pulgarín, director Área Metropolitana Centro Occidente-Pereira, Colombia; Gloria Patricia Gallego, directora Área Metropolitana de Cúcuta, Colombia y Antonio Rafael Junieles Araújo, director Área Metropolitana Valledupar, Colombia.
La Declaración del Encuentro de expertos en Biodiversidad del mundo también fue suscrita por otras personas y entidades como Elisabeth Chouraki, del Post 2020 Biodiversity Framework (Unión Europea); Sophia Picarelli, Biodiversidad ICLEI São Paulo; Annalisa Giocodi, Arquitecta Urbanística del Área Metropolitana de Barcelona; Jocelyn Ostolaza, COSUDE; Dora Schulze, Gestión de aguas Región de Baviera; Adriana Cuartas, Estado de São Paulo- Brasil; Xanthea Limberg,  Concejal Ciudad del Cabo; Ingrid Coetzee, Gerente Senior Cities Biodiversity Center ICLEI; Ana Mourao, Doctora por la Universidad Federal de Minas GERAIS, Belo Horizonte, Brasil; Maria Isabel Vieira, Especialista en compensación de TNC Colombia; Gabriel Neves, Ingeniero Ambiental, Coordinador Del programa RECONECTA Campinas, Brasil; Grant Pearsell, Director Desarrollo Urbano, Edmonton- Canadá; Maria Claudia Vélez, Asesora Grupo Biodiversidad Cancillería; Ana Gabriel Monroy, ICLEI, México; Pablo Rodriguez, Secretario comunal de planificación Viña del Mar- Chile; Paula Rodriguez. Representante de lo Now Deal; Juliana Echeveri - equipo de trabajo Proyecto Áreas Protegidas Giz; Larissa Heinisch, Coordinadora de Biodiversidad y Resiliencia ICLEI; Xanthea Limberg, Concejal ciudad del Cabo, Sudáfrica; Justine Pantelejeva, Experta en planeación estratégica Riga, Letonia.
"La ONU ya sabía que el rol de las ciudades y de los Estados es muy importante, pero faltaba la visión de las áreas metropolitanas, las conurbaciones, los esquemas asociativos territoriales que hacen un trabajo de cooperación entre diversos niveles de gobierno municipal", señalo Oliver Hillel, funcionario de la ONU, quien trabaja para la Secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica –CBD, con sede en Montreal, Canadá.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo por su parte que "en estos ejercicios de áreas metropolitanas a nivel mundial, donde convergen diferentes municipios, debe haber unas decisiones de mediano y de largo plazo para la conservación  de la biodiversidad, porque, hoy, el acelerado crecimiento urbano está fragmentando los ecosistemas, está ahuyentando las especies que habitan en estos territorios y que son necesarias y fundamentales para esos servicios ecosistémicos que garantizan la calidad de vida del territorio".
Oliver Hillel agregó que la declaratoria  definió diez prácticas óptimas a nivel de áreas metropolitanas, entre las que se destaca la Escuela de Ecología Urbana, una iniciativa liderada por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, en proceso de conformación y consolidación, y que busca difundir y mejorar el conocimiento sobre ecología urbana, articular a los actores del territorio en temas ecológicos, aumentar conocimientos y habilidades que tanto la ciudadanía como las instituciones tiene para responder a los desafíos del Valle de Aburrá en temas, como, por ejemplo, la calidad del aire y cuarto, cooperar en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas y desafíos de los diez municipios integran el Valle de Aburra.
Pero también definió diez desafíos para las Áreas Metropolitanas, de las que dijo, son el modelo de gobernanza más apropiado para las conurbaciones. Esos retos son los siguientes:
  1. Infraestructura verde sostenible, Eco- movilidad y control de la contaminación del aire y el agua para la salud urbana.
  2. Financiamiento de la acción metropolitana para la protección del ecosistema.
  3. Planificación metropolitana del uso del suelo, integrando paisajes productivos y áreas protegidas conectadas.
  4. Gobernanza de la seguridad y consumo del agua para asegurar el derecho a la misma, el acceso equitativo a los recursos naturales evitando conflictos.
  5. Gestión sostenible de la agricultura urbana, periurbana para la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición.
  6. Sensibilización ciudadana, educación, producción y propiciación social de conocimiento científico y monitoreo participativo ambiental para involucrar y comprometer al ciudadano.
  7. Restauración de ecosistemas y conectividad de áreas protegidas.
  8. Resiliencia del ecosistema y reducción del riesgo de desastres a través de soluciones naturales.
  9. Planificación de largo plazo con visión de todos los niveles de Gobernanza.
  10. Incentivos para la producción y consumo sostenible involucrando la participación del sector privado y los negocios hacia las transiciones ecológicas para la sostenibilidad, fomentando una economía circular.
El evento fue clausurado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, quien dijo que "las áreas metropolitanas del mundo, lideradas por el doctor Eugenio Prieto, están dando un ejemplo con este evento, en el que hicieron presencia las personas más connotadas del mundo de la biodiversidad".
Anexamos a este boletín de prensa, la transcripción completa de la "Declaración Valle de Aburrá-Medellín de las Áreas Metropolitanas del mundo para el Marco de Biodiversidad Global post-2020".
Descargue la declaración en el siguiente enlace:
DECLARACION_VALLE-DE-ABURRA-MEDELLIN-DE-LAS-AREAS-METROPOLITANAS.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario