Páginas

lunes, 29 de julio de 2019

Ciudadela Universitaria de Occidente, un sueño educativo que va en el 50 %

A la par con la construcción, la Agencia de Educación Superior, Sapiencia, desarrolla las estrategias y el modelo académico que será utilizado en este nuevo centro del conocimiento de la ciudad.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Con gran parte de la obra física adelantada avanza la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, el proyecto estratégico de educación superior más ambicioso de la Administración Municipal para las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente.
Una visita de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en la tarde del lunes 15 de julio, permitió entregar un balance positivo de la construcción del claustro, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. En este momento se realizan obras puntuales en ocho de los 13 edificios que harán parte del complejo educativo.

A la fecha se tienen 16.000 metros cuadrados (m2) vaciados de losas, equivalentes a dos veces el rectángulo de la cancha del estadio Atanasio Girardot.

En contexto: Biblioteca de Nuevo Occidente, otro espacio para la cultura, la educación y el arte

En algunos de los bloques, como el 1, 2, 3 y 4 ya se finalizaron las obras civiles y se pasó a la mampostería. De igual forma, todo el urbanismo y embellecimiento del espacio que abrirá las fronteras académicas para los habitantes del occidente de Medellín, en medio de los retos que propone la consolidación de la ciudad como Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

"Antes era un sitio de dolor y tristeza, porque acá quedaba la cárcel del Buen Pastor. Ahora vamos a llegar con las oportunidades sociales a cada uno de los territorios para que zonas que fueron reconocidas como las más violentas del mundo, hace unos años, hoy se abran a espacios para la educación y la esperanza", dijo el Alcalde de Medellín.

En contexto: Así avanza la Ciudadela Universitaria de Occidente

La Ciudadela Universitaria, que estará adecuada para recibir a 8.000 estudiantes en educación superior, tiene una inversión proyectada de $126.000 millones. Son 60.000 metros cuadrados para el aprendizaje, de ellos 37.000 m2 son de espacio público y 23.000 m2 de área construida.

Las labores en los edificios ha generado el empleo de 1.113 personas, entre mano calificada y no calificada. De ese personal, el 24 % es aporte de la comunidad de la zona, lo que garantiza una apropiación y cuidado en el tiempo de este espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario