Páginas

viernes, 2 de agosto de 2019

Desfile de Chivas y Flores, patrimonio cultural sobre ruedas


El miércoles festivo 7 de agosto, en el marco bicentenario de la Batalla de Boyacá, se efectuará una nueva versión de este desfile que rescata las tradiciones colombianas y que en está ocasión además honrará la memoria de los soldados caídos en combate.
Como parte de la programación oficial de la Feria de las Flores se desarrollará la décima octava versión del Desfile de Chivas y Flores, un recorrido de 2.3 kilómetros por las tradiciones de los pueblos antioqueños. En la caravana participarán 35 de estos automotores, también denominados como buses o camiones de escalera, todos debidamente decorados. 
“El desfile pretende mostrar a este vehículo de transporte desde su significado patrimonial, resaltando su importancia en el desarrollo de los pueblos de Antioquia y Colombia”, indicó Ovidio Moncada Arbeláez, director del Chivas y Flores. 
En este evento, gratuito para las familias, también desfilará un grupo de Dodge Dart del Antioquia Motor Club con taxis de los 70 y 80; así como los clásicos Yipaos del Eje Cafetero. La caravana contará con la compañía cultural de las bandas Carabineritos de Medellín y Show Guardia Real; al igual que de grupos folclóricos, comparsas y personajes típicos de diferentes municipios del departamento. 
A ellos se suman el grupo artístico Fundación Magik Danza, proveniente de Corozal, Sucre; así como representaciones de los carnavales de Barranquilla y de Negros y Blancos, en San Juan de Pasto, departamento de Nariño. Estas muestras artísticas  enriquecerán este espectáculo diseñado para los antioqueños y turistas nacionales y extranjeros. 
Este año, el desfile tendrá como novedad un sentido homenaje para los soldados del Ejército Nacional de Colombia caídos en combate. Cerca de 20 viudas de estos héroes de la patria llevarán en motos las fotos de sus esposos. Ellas serán acompañadas por la banda de guerra del Ejército y varios vehículos de esa institución. 
El desfile partirá desde la estación Estadio a la 1:00 p. m., irá por la carrera 70 en sentido norte-sur hasta la calle San Juan en donde girará a la izquierda en dirección Centro. Al llegar a la glorieta con la avenida Ferrocarril tomará hacia el sur y en la primera entrada, antes de Plaza Mayor, ingresa a Pies Descalzos.  
Cada uno de los municipios participantes tendrá su respectiva representación cultural. Se espera que cerca de 400 personas, entre cirqueros, músicos e integrantes de comparsas, hagan parte de este espectáculo callejero. Adicional a las chivas inscritas, otros 70 vehículos acompañarán esta caravana del folclor colombiano. 
“Las graderías del desfile estarán ubicadas en la bahía de la calle San Juan antes de llegar a la avenida Ferrocarril. El ingreso es gratuito pero con manillas que serán entregadas por los patrocinadores”, explicó Moncada Arbeláez. 
Este desfile es organizado por la Fundación Camiones de Escalera, entidad sin ánimo de lucro que busca promover las manifestaciones tradicionales colombianas en las regiones del país y entre los turistas extranjeros, además de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través del disfrute de la cultura.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario