Páginas

viernes, 2 de agosto de 2019

El mercado laboral sorprende positivamente en junio

http://bancolombia-email.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/templates/59ccfdb3f763e5632496ab22/img/side.jpg

 

El DANE dio a conocer que la tasa de desempleo en las 13 principales áreas urbanas del país se ubicó en 10,7% en junio pasado. Este resultado sorprendió positivamente nuestra expectativa de una desocupación urbana cercana al 11,7% y al promedio de los analistas (11,6%). La cifra implicó una recuperación de 30 pbs en la desocupación en comparación a lo observado 12 meses atrás y es un cambio notable en la tendencia, en la medida en que es la primera ocasión en el año en que el resultado es menor al del mismo periodo de 2018.

La mejoría en los niveles de ocupación (creación neta de empleo) fue dada por el sector construcción, donde el DANE lo situó particularmente en el subsector de obras civiles, que viene con un dinamismo importante en la capital del país. Los servicios sociales fueron los otros grupos de actividades que contribuyeron a la mejoría en las cifras del ocupación y desempleo urbanas, mientras la industria, el comercio y las actividades inmobiliarias han sido destructores netos de puestos de trabajo en comparación al mismo mes del 2018.

A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%, por encima del 9,1% observado en el mismo periodo del 2018. La distribución sectorial de la generación y destrucción de empleo fue similar a lo observado a nivel urbano. Sin embargo, cabe resaltar que aquí también hubo un aporte en generación de ocupación dentro del sector agropecuario, particularmente en la producción agrícola que tuvo una mejor dinámica que la observada en mayo. Además, la evolución del mercado laboral en el resto del país (diferente a las 13 principales áreas metropolitanas) fue homogénea en cuanto a una caída en la generación de puestos de trabajo. La mayor contracción se dio en el segundo grupo de áreas metropolitanas (10 ciudades) donde la ocupación cayó 2,9% y en áreas rurales donde cayó 1,5%.

Implicaciones sobre nuestras expectativas: con este resultado, el desempleo urbano promedio del 2T19 se ubicó en 11,0%, inferior a nuestra expectativa de 11,3%. No obstante, en la medida en que este dato fue impulsado por el aporte de un sector particular, sobre el que esperamos una normalización de su crecimiento en el 2S19, creemos que la desocupación se acercará a nuestra tendencia prevista a lo largo de la segunda mitad del año tal que no se generen riesgos relevantes sobre nuestra expectativa promedio año completo de 11,1%.



Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario