Páginas

viernes, 2 de agosto de 2019

Jóvenes de Medellín dicen: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!



(Audio) Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.
(Audio) Luis Guillermo Patiño Artizabal, secretario de Educación de Medellín.
Esta iniciativa pretende brindar herramientas de prevención para el buen manejo de los entornos digitales a los que diariamente se ven expuestos los niños y jóvenes de la capital antioqueña.

La estrategia y concurso  #ConMiCuerpoNadieSeMete liderada por el Despacho de la Primera Dama, cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Juventud. Así se quiere sensibilizar a los estudiantes de diferentes instituciones sobre el buen manejo de las redes sociales y de cómo denunciar algún tipo de acoso sexual.

En contexto: Alianza contra la explotación sexual comercial de los menores de edad

“Queremos hacerle un llamado de atención a los padres de familia para que acompañen a sus hijos cuando estén en las redes sociales. Por eso recomendamos que los menores de 14 años no tengan acceso a entornos digitales y tampoco a un celular. Somos nosotros los papás quienes debemos enseñarles los riesgos”, manifestó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

El envío de fotos y videos con contenido íntimo llamado Sexting, la suplantación de identidades para ganar la confianza de los menores y crear lazos emocionales identificados como Grooming,  son algunos tipos de violencia sexual que se presenta en plataformas digitales.

“Buscamos que nuestros niños y jóvenes sean respetados, que encuentren en los colegios y en sus hogares entornos protectores. Queremos que ellos identifiquen los peligros que hay en las redes y que lleven este mensaje a sus amigos y familiares”, explicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación.

En el evento se les recordó a los asistentes las líneas de atención para estos casos, acudir a las comisarías de familia y a los CAI, llamar al 123 y contactarse con la línea social en donde estudiarán la situación para luego remitirla al ente más adecuado.

En contexto: Reconocimiento a Medellín por acciones que previenen el abuso sexual infantil

Jóvenes de Medellín dicen: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!

“Las redes sociales no deben usarse para mostrar toda nuestra vida íntima. Es más fácil que los estudiantes de grados inferiores sean contactados por adultos que les piden fotos o videos indecentes, por eso desde el colegio hemos tratados de sensibilizar a todos los estudiantes para prevenir este tipo de acoso”, expresó Emmanuel Rodríguez, personero de la Institución Educativa López de Mesa.

Concurso preventivo

La iniciativa también pretende que las instituciones educativas participen de un concurso en el que la prevención al acoso sexual sea la protagonista.

Del 1° al 5 de agosto los colegios interesados en participar en el concurso pueden registrarse en la página www.medellin.gov.com.co Allí tendrán que crear una estrategia creativa e innovadora para combatir el abuso sexual infantil.

Los ganadores recibirán boletas para el Circo del Sol, ingresos al concierto de la semana de la juventud y asistir a los entrenamientos del Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, entre otros beneficios; así mismo el Alcalde y la Primera Dama de la ciudad irán a estos colegios para grabar el programa Federico Cuenta con Vos.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario