Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

La ONU analiza la posibilidad de modificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • ​El anuncio lo hizo Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Montreal, Canadá), en el ámbito del Conversatorio "Una pausa para escuchar al planeta Tierra", organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dijo, en referencia al tema, que es manera de direccionar los cambios que necesitan el único planeta donde hay vida: la Tierra.

Con un llamado del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, a construir normas que sean efectivas para garantizar el cuidado por la tierra y el anuncio de Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Montreal, Canadá) en el sentido de que la ONU analiza la opción de modificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), culminó el conversatorio “Una pausa para escuchar al planeta Tierra”, organizado por la entidad que agrupa a los diez municipios del Valle de Aburrá.

“Una buena parte de la agenda de las Naciones Unidas debe ser discutida sobre los ODS y se dejó para la septuagésima sexta Asamblea General de la ONU en 2021, justamente para que se pueda concentrar en qué cambian con el COVID-19”, explicó el doctor Hillel, ante una pregunta de la moderadora del Conversatorio, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, líder del Programa Gestión de Riesgos del Área Metropolitana, sobre si, se deben modificar o no los objetivos de desarrollo sostenible por el Covid-19.

Oliver Hillel dijo que entre los meses de enero y febrero de 2021, la Organización de las Naciones Unidas, está planeando reunirse para analizar si es necesario o no actualizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

En ese mismo sentido se pronunció el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien señaló que “como ciudadano, como humano y como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiero manifestar el compromiso de ser, todos, proactivos en la toma de decisiones y algo, como los objetivos de desarrollo que creemos están llamados a ser redefinidos”.

“Solo hay un planeta apto para vivir. El universo tiene muchos lugares, pero no sabemos cuáles son aptos para vivir. A todos nos gusta tener un aire limpio, unos ríos cristalinos, unos árboles frondosos y que toda la fauna esté apta para vivir en ese espacio. El ecosistema es uno solo. La biodiversidad como los humanos hacemos parte de este y por eso tenemos que cuidar el planeta Tierra de la mejor manera”, indicó Palacio Cardona.

​Ángela Andrade, presidenta de la Comisión de Manejo Ecosistémico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, recibió con beneplácito el anuncio de Oliver Hillel, sobre lo cual indicó que “ahora, más que nunca, deben mirarse todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera integral para asegurarnos de que, por cumplir con algunos, no estamos afectando a largo plazo el tema de la sostenibilidad”.

Sobre el mismo tema, también se pronunció otro de los participantes en el Conversatorio, el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, quien expresó que no es preocupación suya el repensar los ODS. “Lo que tenemos que saber es que la naturaleza es parte fundamental de la vida. Es el agua que nos tomamos cuando abrimos la llave. Es la comida que llevamos a la mesa”.

En el conversatorio virtual “Una pausa para escuchar al planeta”, convocado por el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, participaron, además de Palacio Cardona, tres connotados expertos en medio ambiente: el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez; Oliver Hillel, Oficial de programas de CBD y la Presidenta de UICN, Ángela Andrade. Tuvo también el acompañamiento de la Primera Dama de Medellín, Diana Marcela Osorio, quien invitó a hacer pequeñas acciones que tengan un impacto en el ecosistema, porque los pequeños cambios también cuentan. El Conversatorio estuvo moderado por la líder del Programa de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga.

En la charla se abordaron otros temas que se han evidenciado con el confinamiento, producto de la pandemia por el COVID-19 que afecta a todo el planeta:  la visibilidad de otros tipos de liderazgos de los colectivos ambientalistas para que se den nuevos desarrollos en el ámbito mundial, el camino que debe seguirse para que los residuos, producto de la pandemia no afecte los ecosistemas y la aparición de animales de la fauna silvestre en espacios urbanos.

Sobre este último asunto, hubo coincidencia entre los conferencistas en el sentido de que, “este confinamiento nos ha permitido escuchar y ver un poco esa naturaleza que también hacía parte de las ciudades y que no solo está en Chiribiquete o en los parques nacionales”, tal como lo expresó el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

El Conversatorio terminó con tres grandes reflexiones que ha dejado la experiencia de la pandemia a la humanidad: el valor y la importancia que tiene el rol de la ciencia y el cuerpo científico para afrontar las diferentes problemáticas que surgen en el mundo; la percepción de equilibrio, se coincide en que algo está en desequilibrio lo que muestra la propia vulnerabilidad y el paso de un límite que llevó a esta condición de vulnerabilidad a la humanidad; la invitación a ver el planeta como nuestra “casa común” donde la biodiversidad es una herencia social que nos dejaron nuestros antepasados.

Video Conversatorio "Una pausa para escuchar al planeta"Abril 22 del 2020
​​



No hay comentarios.:

Publicar un comentario