Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

Comité Territorial de Justicia Transicional atiende situación en Urrao

- La Directora de Derechos Humanos y la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia acompañan el proceso en la zona.

- Gobierno Departamental rechaza el asesinato de un docente en Abejorral y se une al llamado del Defensor del Pueblo, para respetar el Derecho de Humanidad.



Con la presencia de la Directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, María Fernanda Posada Puerta, desde esta mañana se realiza en el municipio de Urrao, Suroeste del departamento, un Comité Territorial de Justicia Transicional que busca poner fin al desplazamiento de cerca de 700 personas que tuvieron que abandonar el resguardo indígena Majoré, al parecer intimidados por integrantes el Grupo Armado Organizado –GAO- Clan del Golfo, que están haciendo presencia en este sector.
Sobre el particular, esta tarde el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que ya la Séptima División del Ejército, al mando del General Juan Carlos Ramírez Trujillo, hace presencia en ese sector y realiza operativos en esa zona, para intervenir de manera oportuna esta situación.
Hay que destacar que la Gobernación de Antioquia se ha desplazado desde la semana anterior para entregar en esa zona paquetes alimentarios a las comunidades que allí habitan, y lamentablemente por circunstancias climáticas y por la presencia de estos actores armados, no se ha podido llegar a toda la comunidad, razones por la cuales lo primero que se trató hoy en el Comité Territorial de Justicia Transicional que se desarrolla en Urrao, es la realización de un cordón humanitario para llegar con los paquetes de alimentos a toda la comunidad.
Al respecto, el Secretario Suárez Vélez señaló que “lo más importante en este momento es la presencia fortalecida de la fuerza pública, para dar las condiciones de seguridad a estas personas y el escenario ideal para que puedan regresar a su resguardo. Por lo pronto están en una de las instituciones educativas de la zona, hoy se están revisando las condiciones para hacerles llegar la ayuda humanitaria que requieran”.
Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, se pronunció frente al hecho y entregó detalles de lo ocurrido. Informó que debieron moverse dentro del resguardo al lugar Llano Jacinto, un sitio más alejado al que normalmente habitan. Manifestó, además, que están acompañando las acciones que la alcaldía requiera para el retorno de la población.
Gobernación se une al llamado de la Defensoría del Pueblo
Con relación al llamado que hizo hoy el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció que es real y evidente que en el departamento de Antioquia, en los límites con el Chocó y un poco más al norte, en Frontino, hacia el sector de La Blanquita, hay dificultades.
Cabe recordar que Negret Mosquera instó “a todos los actores armados no estatales, cualquiera que sea su origen, motivación, capacidad y orientación, para que en virtud del principio de humanidad, reduzcan, hasta la eliminación, el empleo de la violencia armada; cesen la violencia e intimidación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, respeten y permitan la acción de la misión médica para la prevención y atención del COVID-19, así como el abastecimiento de bienes esenciales para mantener el aislamiento preventivo obligatorio. Protejan y prevengan el contagio al interior de sus filas.”
Suárez Vélez añadió que el corredor del río Atrato tiene presencia de actores armados que están en disputa por el control territorial de estos terrenos, lo cual hace que la situación sea compleja, y por eso destacó que “el llamado del Defensor del Pueblo es muy importante. Nosotros nos unimos a ese llamado, pensamos que en este momento que estamos en contingencia por el COVID-19, estamos en unas situaciones distintas y ojalá estos actores armados atiendan este llamado”.
Añadió que, infortunadamente en Antioquia se han presentado violaciones contra los integrantes de la misión médica, y señaló con relación a esos hechos, “nuestro rechazo total y contundente a este tipo de situaciones, máxime en el marco de la emergencia del COVID-19 ellos hoy son nuestros héroes, son quienes incluso están poniendo en riesgo su vida, su integridad personal y son los que deben estar tranquilos, seguros, y en las mejores condiciones posibles, para que puedan atender de la mejor manera esta contingencia. Desde la Secretaría de Salud del departamento y desde la Secretaría de Gobierno, toda la solidaridad y obviamente rodearlos y acompañarlos en este proceso, al igual que darles las garantías de seguridad para que puedan cumplir esa misión que es sagrada”.
Rechazo al asesinato de docente en Abejorral
Sobre la muerte de Jairo de Jesús Jiménez Duque, rector de la Institución Educativa Zoila Duque Baena, de Abejorral, cuyo cadáver fue hallado la noche del lunes 27 en la residencia del educador, el secretario de Gobierno de Antioquia expresó, en nombre del Gobierno departamental el “rechazo al asesinato de este docente de 63 años en el municipio de Abejorral”.
“Anoche, el Alcalde de ese municipio comunicó la situación y de inmediato el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía Antioquia, dio instrucciones para que la SIJIN asumiera las diligencias técnicas y desafortunadamente se pudo corroborar el hecho”, añadió Suárez Vélez.
“Sobre el hecho no se tienen aún móviles establecidos, no hay una hipótesis clara sobre cuál fue la motivación para este homicidio, pero tenemos la confianza en el personal especializado de la SIJIN que va a estar al frente de esta investigación, nos pueda dar la claridad en el menor tiempo posible” concluyo el Secretario de Gobierno.
Audio: Luis Fo Suarez sobre llamado de defensor del pueblo
Audio: Luis Fdo Suarez sobre desplazamiento en Urao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario