jueves, 30 de abril de 2020

El Área Metropolitana celebró el Día del Árbol con la siembra de especies nativas en el Cerro Nutibara



  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a la sociedad a sembrar, adoptar y cuidar un árbol, porque “es una responsabilidad que se tiene como ciudadanos de este planeta”.
  • Los árboles, por ejemplo, regulan el ciclo del agua, protegen los suelos, contribuyen a regular el clima, reducen los efectos del cambio climático, son el hábitat de miles de especies de aves, mamíferos, réptiles y anfibios y son uno de los principales sumideros de carbono.
  • El Área Metropolitana continúa fortaleciendo el Plan Siembra Aburrá que tiene como meta en el cuatrienio 2020-2023 sembrar más de un millón de árboles en las zonas urbanas, periurbanas y rurales del Valle de Aburrá

El Director del Área Metropolitana señaló que desde la entidad se sigue trabajando de manera articulada con las diez alcaldías del territorio, Cornare, y Corantioquia, en la búsqueda de ampliar y cuidar las reservas naturales que se tienen en el Valle de Aburrá, que en su mayoría son áreas rurales.

A propósito del Día del Árbol, que en Colombia se celebra por Decreto el 29 de abril de cada año, desde 1941, el Área Metropolitana lo celebró con la siembra de varias especies de Noro, Árbol de Navidad, Puntaeguayabo, Carbonero y Mulí en el Cerro Nutibara, una de las áreas protegidas más importantes de Medellín y el Valle de Aburrá. Los árboles sembrados son especies nativas que fortalecerán la biodiversidad de la flora en el territorio.

En la conmemoración del Día del Árbol, el Área Metropolitana, como autoridad ambiental del Valle de Aburrá, resaltó los grandes beneficios ambientales que prestan nuestros árboles al planeta. 

​Los árboles, por ejemplo, regulan el ciclo del agua, protegen los suelos, contribuyen a regular el clima, reducen los efectos del cambio climático, son el hábitat de miles de especies de aves, mamíferos, réptiles y anfibios y son uno de los principales sumideros de carbono.

Por eso, el Área Metropolitana continúa fortaleciendo el Plan Siembra Aburrá que tiene como meta en el cuatrienio 2020-2023 sembrar más de un millón de árboles en las zonas urbanas, periurbanas y rurales del Valle de Aburrá y  con esto contribuir a mejorar los espacios públicos verdes de los 10 municipios, disminuir el déficit arbóreo de las zonas urbanas del territorio metropolitano  y fortalecer los ecosistemas estratégicos proveedores de servicios ambientales de los ciudadanos del Valle de Aburrá.

Actualmente nuestra Entidad a través del Plan Siembra realiza mantenimientos a cerca de 50.000 árboles urbanos y más de 500 hectáreas de áreas conservadas, reforestadas o restauradas en años anteriores, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Así mismo, durante los primeros meses del año 2020 ya ha plantado más de 20.000 árboles y ha producido en su Red de Viveros más de 70.000 unidades forestales y ornamentales para fomento en todo el Valle de Aburrá.

“Por eso, los árboles y la importancia de ellos en nuestros ecosistemas y en la estructura ecológica principal del territorio serán clave en la gestión de nuestra Entidad, donde propenderemos por su conservación y protección y donde continuaremos realizando un trabajo articulado con los 10 municipios del Valle de Aburrá, las demás Autoridades Ambientales del departamento y del país y todas las instituciones públicas y privadas con las cuales trabajaremos armoniosamente en pro de los recursos naturales. También, y como principal actor, estará nuestra ciudadanía, protagonista clave en los proyectos ambientales que desarrollaremos”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Válido recordar que el Día del Árbol también es conocido como Día Forestal Mundial. Nació como una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, que luego fue acatada y aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año de 1971.

​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario