Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

Alcaldía de Medellín garantiza educación a estudiantes con discapacidad

.: Cerca de 10.000 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales reciben acompañamiento.
.: Profesionales los orientan vía WhatsApp, YouTube, Skype, Hangouts y llamadas telefónicas.
.: Este año, la Administración Municipal invierte $10.548 millones de pesos en educación inclusiva.



Como parte del programa de educación inclusiva de la Alcaldía de Medellín, unos 10.000 estudiantes con discapacidad reciben atención psicológica y clases de matemáticas, castellano y demás saberes a través de YouTube, WhatsApp, Hangouts, Skype y llamadas telefónicas.

La estrategia, con recursos cercanos a los $10.548 millones, busca disminuir las barreras para el aprendizaje mientras se adelanta el plan de choque contra el coronavirus.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Educación, abarca herramientas virtuales y no virtuales, capacitación al personal docente y trabajo pedagógico de los estudiantes en casa.

“Con la Universidad CES tenemos un convenio para el fortalecimiento del proceso de transformación institucional hacia la educación inclusiva en instituciones oficiales. Allí trabajamos con un grupo de más de 250 profesionales, docentes de apoyo, intérpretes y modelos de lengua de señas, tiflólogos, guías y logogenistas que diariamente trabajan en la disminución de barreras para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esta alianza ha permitido el ajuste del material braille para población con discapacidad visual, contenidos audiovisuales y en redes sociales para llevar las clases a los estudiantes con discapacidad auditiva.

Paralelamente y con el Instituto Tecnológico Metropolitano se implementa un programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez para población con capacidades especiales y potenciamos la modalidad Blenden con la Fundación Universitaria Católica del Norte en modalidad virtual asistida a estudiantes con discapacidad en extraedad u otras condiciones, el cual se viene realizando a través de la plataforma Skype.

La intervención integral también ha permitido formar docentes en la implementación de estrategias accesibles para el aprendizaje en casa, con el diseño de material pedagógico dirigido al trabajo conjunto entre la familia y la escuela.

Por Paola Molina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario