Páginas

miércoles, 22 de abril de 2020

La Salud ya es un Hecho Metropolitano



Así afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, al señalar que, mediante Acuerdo Metropolitano 4 de 1999 la entidad ya había tomado esta decisión:
Según Palacio Cardona, “el Área Metropolitana ya venía trabajando en el tema y desde entonces han sido aprobados otros tres Acuerdos Metropolitanos que le hacen ajustes a este hecho supramunicipal.
De esta manera, el Área Metropolitana responde propuesta de las Bancadas de Congresistas, Diputados y Concejales de Medellín y municipios del Valle de Aburrá del Centro Democrático.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le respondió a las bancadas de Congresistas, Diputados y Concejales de Medellín y municipios del Valle de Aburrá del partido político Centro Democrático, quienes mediante carta, le solicitaron al alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle, y al director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, “declarar salud pública como hecho metropolitano, con el fin de que se giren y destinen recursos económicos y humanos a todos los municipios que la conforman, para administrar, controlar y mitigar la contingencia y los efectos de la pandemia COVID-19 en el Valle de Aburrá”.

En respuesta a este requerimiento, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, señaló que “nuestro interés tal cual ustedes lo mencionan ha sido “el bien común y el bienestar ciudadano” y nuestros esfuerzos siempre estarán enfocados a impulsar el desarrollo autónomo y sostenible del Valle de Aburrá. Por ello nuestro actuar como se menciona en esta comunicación está actualmente dirigido a nuestros municipios asociados y los 3.7 millones de ciudadanos metropolitanos se verán beneficiados por nuestro Plan de Gestión que incluye estrategias para aportar a esta problemática que enfrentamos y que apenas empieza, obras de desarrollo económico y social que serán de gran ayuda para el Valle de Aburrá”.

“La salud ya es un HECHO METROPOLITANO desde 1999. En 2013 fue objeto de un ajuste con la creación de la Red Metropolitana de Salud y en febrero de 2020, nosotros creamos el Consejo Metropolitano de Salud, éste ya se viene reuniendo con las Secretarías de Salud del Valle de Aburrá, la Subdirección Ambiental desde Gestión del riesgo y la Subdirección de Seguridad y Convivencia. Es decir, la salud ya es un hecho metropolitano y hay tres Acuerdos Metropolitanos que abordan esos elementos”, enfatizó el director del Área, Juan David Palacio.

Prueba de lo anterior, agregó el director del Área Metropolitana, fue la creación en febrero, antes de la llegada del coronavirus al país, del Consejo Metropolitano de Salud, como órgano asesor y consultor que direcciona la Red Metropolitana de salud, mediante el Acuerdo Metropolitano 2 de 2020.

Agregó que, precisamente por ser la salud un hecho supramunicipal, el Área Metropolitana ya ha materializado obras en materia de infraestructura hospitalaria y hemos venido en trabajado en otros temas, por ejemplo, en gestión de riesgos, con los diez municipios del territorio y el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia.

Agregó, también, que “desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá nos preparamos para la llegada de la pandemia del coronavirus y estuvimos en espacios de análisis, planeación, discusión y definición de acciones con todos los alcaldes del área metropolitana y el Gobernador de Antioquia, examinando las necesidades de cada territorio a la luz de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional”.

Indicó que el Área Metropolitana avanza ahora en tres frentes para apoyar a todos los municipios en la atención de esta contingencia que se vive por el Covid-19. Son ellos, la sostenibilidad de la economía, la sostenibilidad de la sociedad y la atención del coronavirus.

En ese orden de ideas, trabajamos en un diagnóstico de cómo reactivar la economía del territorio y parte de este ejercicio es crear el Consejo Metropolitano de Economía para poder materializar las estrategias en este sentido.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se agradece la solicitud hecha por el Partido Centro Democrático. Los objetivos de la entidad van en concordancia con lo que allí se expresa y demuestra la importancia de trabajar unidos para superar la pandemia y buscar el bienestar de todos los habitantes de este territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario