Páginas

domingo, 19 de abril de 2020

Un recorrido virtual por Moravia



Para recordar los lugares emblemáticos de Moravia y que habitantes de otros barrios de Medellín conozcan la historia de esta tradicional zona de la ciudad, el Centro de Desarrollo Cultural creó la trivia virtual ¿Qué tanto sabes de Moravia?

Esta trivia además de recorrer lugares y personajes del barrio, a través de historias, datos, ilustraciones y fotografías, es un ejercicio de memoria viva que promueve el intercambio de experiencias y narrativas sobre Moravia.

Las personas interesadas en acercarse a esta historia pueden interactuar, en tiempo real, con ¿Qué tanto sabes de Moravia? todos los miércoles a las 12:00 m.,  por las redes sociales WhatsApp: bit.ly/AMORaviaencasa, Instagram y Facebook: @centroculturalmoravia y Twitter: culturalmoravia.

Ana María Restrepo, coordinadora del Centro de Desarrollo Cultural, explicó que es una oportunidad para ampliar la mirada sobre un barrio, que como otros, ha sido testigo del desplazamiento forzado y la violencia urbana, pero a la vez de transformaciones culturales y sociales, así como de lazos vecinales y vida comunitaria.

“Estamos viviendo un proceso de transformación urbana en esta zona, y queremos que esta sea una acción que contribuya a generar un diálogo crítico constructivo que aporte a los procesos culturales y comunitarios”, agrega la coordinadora.

Desde hace 12 años el Centro Cultural ha sido un lugar para encontrarse y compartir a través de los aprendizajes y de las diversas manifestaciones del arte y la cultura en comunidad. “Las expresiones abren espacios para la representación y la proyección, y posibilita la creación  en múltiples formas: desde el cuerpo y la voz, los muros del barrio, los escenarios públicos, los intercambios culturales, las lecturas, las memorias vivas de los territorios y  las acciones colectivas”, resalta.

El turismo comunitario y comercial, ha incrementado en el barrio. Frente a esto el Centro Cultural considera que la memoria barrial y patrimonial es una herramienta para reconocer a Moravia, respetando las vidas cotidianas de los habitantes, alejándonos de la visión de productos turísticos, y acercándonos más a la de bienes comunes, desde una perspectiva de corresponsabilidad.

La trivia resalta que la zona norte no acaba en el Jardín Botánico. Basta con  cruzar la calle para encontrarse con un barrio referente de la zona norte con diversos procesos de participación y gestión cultural, así como comunitaria. La historia de Moravia es la historia de muchos barrios de la ciudad y del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario