Quédate en casa, evita salir

jueves, 21 de mayo de 2020

MinCiencias destina más de $249 mil millones al fortalecimiento de 88 laboratorios regionales de salud pública

​• La decisión “nos permite fortalecer las capacidades en el territorio para tener investigación, e investigación aplicada para enfrentar circunstancias como es el covid-19”, manifestó el Presidente Iván Duque.

• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que 27 departamentos fueron favorecidos y recibirán recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer laboratorios de biología molecular.

• El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó recursos por $249.276 millones.



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará más de $249 mil millones a fortalecer los laboratorios regionales de salud pública, informó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez.

En el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado dijo que esa decisión “nos permite fortalecer las capacidades en el territorio para tener investigación, e investigación aplicada para enfrentar circunstancias como es el covid-19”.

El Presidente dijo que “eso es para que nuestro país quede con la capacidad suficiente de hacer  trabajo científico aplicado para enfrentar situaciones como las del covid-19”.

“Pero también para prepararnos en enfrentar, no solamente las derivaciones del covid-19, sino también otros virus respiratorios agudos, que como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, quizás los estaremos viendo a lo largo de las próximas décadas con más frecuencia”, agregó.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres, indicó que “esto lo que va a permitir es que los colombianos tengan un laboratorio cerca en su departamento, en su región”.

“Con esto estamos habilitando 88 laboratorios de biología molecular, en donde vamos a tener fortalecimiento de infraestructura, de equipos robustos, de personal entrenado en el territorio y de insumos para tener diagnósticos”, precisó la Ministra.

En la sesión de esta semana, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó recursos por más de $249.276 millones, del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

“Estamos impactando 27 departamentos de todo el país en 55 proyectos, en donde, en una alianza muy estratégica entre el sector educativo, el sector privado y el sector productivo, logramos implementar unos laboratorios que nos van a permitir, por un lado, tener diagnóstico, pero por el otro lado aumentar las capacidades tecnológicas y de investigación en salud”, explicó.

La Ministra Torres afirmó que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está trabajando por llevar un laboratorio a cada colombiano, que esté muy cerca de cada colombiano, porque esto impacta sobre el bienestar de colombianos, pero también, sobre su salud mental”.

Con esta histórica aprobación, los 27 departamentos  contarán con laboratorios preparados para la pandemia de coronavirus y para otras patologías que han sido relevantes en el país desde hace algunos años,  como dengue, malaria y chikunguña, y a las eventuales situaciones epidemiológicas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que puedan presentarse.

La Ministra señaló que en este proceso “se impactaron todas las regiones de Colombia: la región Pacífico, la región Centro Oriente, la región Suroriental, los Llanos, y por lo tanto, lo que vamos a lograr con esto es que se incremente la infraestructura tecnológica, en donde vamos a incrementar la capacidad diagnóstica del país, aumentando la posibilidad de tener muchas más pruebas en un día”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario