Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

Área Metropolitana reinició la totalidad de las obras contratadas de manera directa por la entidad

Con el reinicio de las obras se reactivaron 1400 empleos.

“La decisión se tomó con el fin de contribuir a la reactivación económica del Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana.

Entre las obras que reiniciaron actividades se destacan la cicloinfraestructura de la calle Barranquilla, la Distribuidora Sur, los complejos viales de La Ayurá e Induamérica y el nuevo centro administrativo municipal de Caldas.


En medio de rigurosos protocolos de bioseguridad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reanudó la totalidad de las obras contratadas de manera directa por la entidad en el territorio.

“La decisión se tomó con el fin de contribuir a la reactivación económica del Valle de Aburrá y como una acción conjunta que dé respuesta al nuevo escenario social, económico y ecológico, derivada de la pandemia Covid-19”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Entre las obras que reiniciaron actividades se destacan la cicloinfraestructura de la calle Barranquilla, la Distribuidora Sur, los complejos viales de La Ayurá e Induamérica y el nuevo centro administrativo municipal de Caldas.

Así lo indicó la Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo, quien afirmó que "las obras se están desarrollando bien, con cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sin ningún problema, para el cuidado de todas las personas que laboran en ellas”.

La funcionaria destacó los avances de algunas de las megaobras.

Ciclorruta de la calle Barranquilla

Se reinició el 21 de abril. El proyecto de construcción de la ciclorruta de la Calle Barranquilla comunicará las universidades Nacional y de Antioquia. Son 700 metros de cicloinfraestructura que van por encima del puente de la calle Barranquilla sobre el rio Medellín hasta el puente peatonal de la calle 67.

La ciclorruta tendrá dos metros con cincuenta de ancho para garantizar la circulación peatonal y del ciclista e incluirá la construcción de nuevos andenes, senderos y mejoramiento de los existentes. Incluye la construcción de una plazoleta para el disfrute de la ciudadanía en un predio de la Policía ubicado al frente de la U. Nacional, (cerca de la glorieta de Punto Cero). También se construirá una estación automática del Sistema de Bicicletas Público EnCicla.

En la cicloinfraestructura de la calle Barranquilla laboran 70 personas: 62 en obra y 8 en interventoría. La obra tiene un valor cercano a los $3700 millones, incluida la interventoría.

Intercambio Vial Ayurá

Las obras se reiniciaron el lunes 27 de abril, después de haber estado suspendida desde el 24 de marzo.

“Para poder dar inicio a las actividades fue necesaria la creación de un protocolo de medidas de seguridad, el cuál fue aprobado por interventoría, ARL y el gobierno Nacional. Así mismo procedimos con la inscripción del personal en el portal de la Alcaldía de Medellín y obtuvimos todos los permisos necesarios para brindar un regreso a la obra seguro para todos nuestros colaboradores”, indicó María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En relación con la ejecución de la obra, las personas están ejecutando actividades en el municipio de Itagüí: Puente 1 y 2, y en el municipio de Envigado: Puente 1 y 4.

En la actualidad, avanzan las actividades de obra, de redes húmedas, redes secas, el eje vial de la calle 85A y el traslado de la red 44 K. “Para esto contamos con 391 personas, entre obra e interventoría".

“La obra va muy bien y está proyectada su terminación en primer trimestre de 2021”, recordó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El intercambio vial Ayurá entre Envigado e Itagüí comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí, con una extensión total de 6,2 km de vías. 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio. Contará con una pasarela contigua al metro, exclusiva para ciclorruta. Además, incluye ciclocaminabilidad en la totalidad del proyecto. Se compensarán 2237 árboles en las zonas de influencia del proyecto y periurbanas del municipio.

La obra tiene un costo cercano de 113 mil millones de pesos, incluida la interventoría

Intercambio Vial Induamérica

La construcción del Intercambio Vial Induamérica reinició tareas el lunes 27 de abril de 2020, lo cual implicó la reactivación del empleo para 282 personas.

El personal ingresa al proyecto en horarios escalonados: 6.00 a.m. y 8.00 a.m., conservando una distancia de 1.5m entre ellos.

El intercambio vial Induamérica en Itagüí consiste en la construcción de un puente elevado con dos calzadas de doble circulación en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38, en el sector conocido como Pilsen. Con este mejoraremos la movilidad para los habitantes de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.  Este proyecto contará con un puente elevado de 260m con doble calzada y un total de 1.8 km de vías intervenidas.

La obra tiene un costo aproximado de $32 mil millones. Incluye la interventoría.

Vía distribuidora

Las obras se reiniciaron la semana pasada. En el momento se avanza en la implementación de los protocolos de bioseguridad y adecuación de todos os lineamientos de la pandemia. La obra está adelantada en 83% y se calcula que en dos meses terminará la construcción, para ser dada al servicio de la ciudadanía.

Se trata de una vía que estaba planteada como necesaria desde el año 1986 y que hoy el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace realidad, desatrasando así 30 años la infraestructura vial de esta importante arteria de movilidad, la cual es fundamental no sólo para los municipios del sur, como Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas, sino también para toda la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

Actualmente se continúan labores entre el centro Comercial Vida y el Centro Comercial Mayorca. El total del proyecto comprende 3.6 km lineales de calzada distribuidora sobre la Avenida Regional, 736 metros en vías de servicio y acceso, acompañados en su totalidad de infraestructura exclusiva para ciclorrutas y andenes, al igual que 31.750 m2 nuevos de espacio público.

Un primer tramo de la obra de 1,7 km, entre Viva Envigado y la Estación Ayurá, con la conexión del trayecto Ayurá-Medellín, entró en funcionamiento el 20 de diciembre de 2019.

En la vía Distribuidora laboran en la actualidad 190 personas.

La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 53 mil millones de pesos.

​Centro Administrativo Municipal (CAM) de Caldas

Se reinició hace dos semanas y en el momento se avanza en la ejecución de la cimentación de la estructura.

El Centro Administrativo Municipal (CAM) de Caldas es financiado y ejecutado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y se construye en un lote contiguo al parque principal en el que estuvo, desde 1850 hasta 2017, la casa consistorial Jorge Eliécer Gaitán.

El edificio, nueva sede de la Alcaldía, tendrá siete plantas y un área construida de 4.700 metros cuadrados, mientras que una estructura vecina de cinco niveles y un área de 1.900 metros cuadrados será la nueva sede del Concejo de Caldas.

Cabe anotar que, durante el reinicio de las actividades de todas las obras, se ha hecho una revisión del sistema de vigilancia epidemiológico de todos los trabajadores incluidos los contratistas, con el objetivo de vincular personal que no presente ninguna enfermedad base, ni mayores de 60 años. Luego se realizaron encuestas previas a cada trabajador con el objetivo de evidenciar las condiciones de salud propias y de las personas con las que está habitando en su casa. Una vez pasado este filtro se citó a la obra para iniciar las labores. A cada trabajador se le recomendó portar su propio tapabocas, se moviliza en transporte masivo en este primer día.

Una vez las personas llegaron a sus lugares de trabajo, se inició con un proceso de toma de temperatura y diligenciamiento de la encuesta de estado de salud de cada trabajador, se le entregó un folleto con todos los protocolos que se van a implementar y un acta de compromiso para cumplir los protocolos y usar sus elementos de protección personal durante el desarrollo de sus actividades.

Una vez terminada esta primera fase se les entregó su máscara media cara, filtros de referencia P100, kit de desinfección, tapabocas y guantes para desplazarse a sus hogares.

Ya durante el desarrollo de sus actividades, se realiza desinfección de todas las áreas cada tres horas, se realizan toma de temperatura aleatoria a los trabajadores y se tienen establecidos horarios para desinfección de EPP y herramientas, para tomar alimentos. Estas medidas aplican para todo el personal del proyecto incluido contratistas, personal visitante y administrativos. Todo esto con el fin de brindar seguridad a cada uno de los empleados y pensar en el bienestar de todos.

En resumen, “con el reinicio de la totalidad de las obras contratadas de manera directa por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los diez municipios del territorio se han reactivado más de 1400 empleos. Y lo mejor: seguimos trabajando para consolidar e implementar un plan de contingencia y reactivación económica que mitigue los efectos de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá”, agregó la subdirectora de Proyectos, María Camila Salcedo Soto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario