Páginas

sábado, 27 de junio de 2020

Área Metropolitana del Valle de Aburrá atenta al fenómeno de intrusión de arenas del Sahara al territorio

destacada-logo-area

  • Por ahora y a pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo en el territorio metropolitano.
  • En el momento, el cambio no es tan significativo en la calidad del aire y el parte es de tranquilidad dijo el subdirector Ambiental del Área Metropolitana.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está atenta al fenómeno de intrusión de arenas del desierto del Sahara al territorio por la posible afectación de la calidad del aire en la región.
Lo anterior, debido que, según lo observado a través de imágenes satelitales por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, -Siata-, desde el pasado 17 de junio se ha presentado trasporte de material sahariano al Atlántico.
Sobre el fenómeno, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, señaló que la intrusión de arenas del Sahara es poca y el parte es de tranquilidad frente al tema de la calidad del aire en el territorio metropolitano.
Indicó, además, que el cambio en la calidad del aire no es tan significativo y que prueba de ellos es que "a pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo", según se desprende la medición de los índices de calidad del aire, hecha por las estaciones que miden uno y otro contaminante.
El Siata explicó que la activación anual de las Ondas del Este, provenientes de África en el periodo junio-julio, puede ocasionar transporte trasatlántico de grandes cantidades de material particulado del desierto del Sahara, que comúnmente generan afectaciones importantes en Centro América y el Caribe.
De hecho, y según el SIATA, los satélites registran una leve intrusión del material transportado por las Ondas del Este al continente, por el momento con mayores intensidades en Venezuela y la región nororiental del país.

satelital
Imagen satelital, satélite Copernicus
En la imagen, en colores amarillo y café, se puede apreciar el desplazamiento de la onda que lleva las arenas saharianas hacia Centro América y América del Norte principalmente.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso afectar la zona andina de nuestro país, como ocurrió en el año 2014", indicó el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria.

trino 02-01


No hay comentarios.:

Publicar un comentario