Páginas

sábado, 27 de junio de 2020

Desde el 1° de julio, el proceso de portabilidad numérica demorará menos de un día

La decisión fue adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que agilizó el proceso de portabilidad numérica de los usuarios cuando estos cambian de operador. El proceso hoy dura hasta tres días.

En 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca que peticiones, quejas y reclamos de las TIC sean ciento por ciento digitalizados

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) disminuyó de tres a menos de un día el proceso de portabilidad numérica, permitiendo a los colombianos desde el 1° de julio cambiar su número de celular a otro operador en tan solo horas.

Así lo informaron fuentes del organismo regulador, quienes explicaron que la medida se adoptó con el fin de permitir al usuario ejercer su derecho de libre elección, beneficiarse de ofertas de corta vigencia y cambiar de operador sin dificultad.

La portabilidad numérica es una norma que desde el 2010 permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número de telefónico. Dicha obligación ha significado un gran impacto en el sector presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones.

Con la modificación, a partir del 1° de julio de 2020, la solicitud de cambio de operador podrá presentarse a través de cualquiera de los canales de atención del operador al que el usuario desea llevar su número y se dará bajo las siguientes condiciones:

Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a. m. y las 3 p. m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.

Es importante tener en cuenta que, si la solicitud no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.

El usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.

La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.

Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.

"La modificación en el tiempo que toma cambiar de operador busca maximizar el bienestar de los usuarios, quienes podrán cambiar libremente y de manera fácil de operador cuando este no supla sus necesidades, promoviendo el mejoramiento de la calidad de los servicios móviles en el país", explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

(Con información de la CRC)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario