Páginas

sábado, 27 de junio de 2020

Alcaldía de Medellín está preparada para manejar nuevos brotes de coronavirus


.: Autoridades sanitarias han identificado oportunamente la aparición de brotes en seis estaciones de policía, la Cuarta Brigada y la Central Ganadera.
.: Basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud, cárceles y estaciones de policía.
.: En la ciudad se toman diariamente entre 550 y 600 muestras para identificar casos y delimitar cercos epidemiológicos.


20200608_mascarillas (4)

Tras la reapertura económica en el país, la Administración Municipal ha intensificado continuamente las acciones de vigilancia epidemiológica. Esto ha permitido identificar oportunamente la aparición de brotes de coronavirus en seis estaciones de policía, la Cuarta Brigada y la Central Ganadera.

En estos lugares se ha realizado el aislamiento de casos positivos, la respectiva toma de muestras y la delimitación de los cercos epidemiológicos con el fin de evitar la propagación del virus.

La investigación adelantada por la Secretaría de Salud ha permitido hallar distintos brotes, incluidos los de la Plaza Minorista y la comuna Santa Cruz.

"Estamos pasando a una nueva fase en la que ya no tenemos casos aislados con algunos contactos, sino que se están configurando unos brotes que son situaciones en las cuales, en un establecimiento cerrado se presentan dos o más casos", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López, quien precisó que basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud o sitios de alto confinamiento como cárceles y estaciones de policía. En otros establecimientos, esto se define de dos contagios en adelante.

Con el fin de garantizar la efectividad de los cercos epidemiológicos, diariamente se toman entre 550 y 600 muestras. Estas se procesan en la red de laboratorios de la ciudad, de manera que los cercos sean más precisos y los contactos estrechos puedan ser identificados.

A la fecha, Medellín ha confirmado 1.321 casos de coronavirus, de los cuales 665 se encuentran activos, 7 han fallecido y 649 se han recuperado satisfactoriamente.

Por Cristian Cárdenas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario