jueves, 9 de julio de 2020

La Alcaldía de Medellín habilitó granja de semillas en San Cristóbal para abastecer huertas familiares e institucionales de la ciudad

: Con las plántulas que se producen allí, se abastecen 12 huertas institucionales y 40 familiares de toda la ciudad.
.: Las semillas se ceden a las familias que tienen huertas y a los productores locales.
.: Con la estrategia, se busca conservar y multiplicar el uso de especies nativas y criollas para las preparaciones en los hogares.
.: || Audio || Palabras de Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos



40 huertas familiares y 12 institucionales se surten con plántulas producidas en la granja del sector La Aurora, en el corregimiento San Cristóbal, habilitada desde marzo de este año por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con el fin de generar semillas nativas y criollas, para cederlas a hogares y productores locales pertenecientes a los sistemas agroalimentarios de la ciudad.
El surtido beneficia a alrededor de 150 personas que conforman las 40 familias con huertas, así como a ciudadanos de todas las edades en condiciones de vulnerabilidad que reciben los insumos producidos en las 12 huertas institucionales para su alimentación.



Con esta estrategia se busca conservar, multiplicar, rescatar y fomentar el uso de especies autóctonas del territorio, para adaptarlas a diversas preparaciones, garantizar la seguridad alimentaria en Medellín y preservar las tradiciones gastronómicas, en aras de alcanzar los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro en este sentido.
La granja de semillas nativas y criollas, operada en este momento por dos técnicos en seguridad alimentaria y un agricultor, cuenta con un área de 3.000 metros cuadrados donde se siembran especies nativas como fríjol liborino, guajito, cargamanto morado, tomate cherry, perla, habichuela, ají picante, arveja, maíz morado, ahuyama, pepino, cilantro y cebolla de rama, entre otras, y se tienen 22 especies vegetales.
“Aspiramos a que, de manera progresiva, con el personal técnico y experto que tenemos en el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sigamos aumentando el número de huertas que se benefician con las plántulas que se generan en la granja y, así, aportar cada vez más a la recuperación de estas semillas criollas y nativas en nuestra ciudad”, señaló Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos.




Además, con el fin de darle seguridad y un plan de manejo adecuado a la granja, se ejecutan ensayos en fertilización orgánica y se hace evaluación de biopreparados para el control de plagas y enfermedades.
A esta iniciativa se suman otras estrategias de la Alcaldía de Medellín que abarcan la pedagogía y formación de las familias en aspectos nutricionales, la entrega de bonos alimentarios a los hogares más vulnerables y el acompañamiento a los productores locales con circuitos cortos de mercado, entre otras acciones que promuevan la seguridad alimentaria en la ciudad.

Por Alejandra Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario