Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Presidente Duque califica como histórico aumento del Presupuesto de Inversión para 2021

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que se está haciendo una inversión sin precedentes “en términos de vías terciarias por una vigencia presupuestal, los proyectos de acueducto y también en otras áreas que son muy importantes para los colombianos”.

• Los recursos de inversión aumentaron en $3,7 billones, pasando de $53,1 billones a $56,8 billones, y se priorizan proyectos estructurados, que apuesten a generar empleo y que tengan la garantía de ejecutarse por parte de las entidades responsables.

• A su turno, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que “es un esfuerzo que estamos haciendo todos los colombianos, por tener mayores ingresos, por tener mayor inversión y generar ese crecimiento, junto con todos los esfuerzos, que está haciendo el sector privado para que tengamos ese crecimiento por encima del 6% el próximo año”.

Presidente Duque califica como histórico aumento del Presupuesto de Inversión para 2021

Al catalogarlo como histórico, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el aumento en los recursos de inversión en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, aprobado en primer debate en el Congreso de la República.

“El país está consolidando un aumento histórico en el presupuesto de inversión que tendremos para el próximo año”, dijo.

Así lo señaló el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “no solamente estamos llegando a niveles récord en inversión y en funcionamiento en sectores como salud, educación, sino que estamos haciendo una inversión sin precedentes en términos de vías terciarias por una vigencia presupuestal”.

Específicamente, en el proyecto se hizo una reducción en el servicio de la deuda, de $3,3 billones, pasando así de $75,9 billones a $72,6 billones, gracias a las recientes operaciones de manejo de deuda del Gobierno Nacional. También, se redujeron $363.000 millones los gastos de funcionamiento.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

En ese sentido, los recursos de inversión aumentaron en $3,7 billones, pasando de $53,1 billones a $56,8 billones, priorizando proyectos estructurados, que apuesten a generar empleo y que tengan la garantía de ejecutarse por parte de las entidades responsables.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que “es un esfuerzo que estamos haciendo todos los colombianos, por tener mayores ingresos, por tener mayor inversión y generar ese crecimiento, junto con todos los esfuerzos, que está haciendo el sector privado para que tengamos ese crecimiento por encima del 6% el próximo año”.

En el proyecto, educación es el sector con mayores recursos en todo el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, con $47 billones.

En términos de inversión, según el Viceministro, “el sector Ambiente tiene un crecimiento en su inversión frente a este año del 108%, Presidente”.

“Otros sectores muy importantes, como agricultura y vivienda, tienen un crecimiento de 44% con un énfasis este año, aparte de lo que usted ya anunció, de los subsidios a la tasa de interés de las Viviendas No VIS, en acueducto y alcantarillado que es una necesidad de todas las regiones y que, además, nos va a permitir habilitar más suelos para generar mayor vivienda”, agregó el Viceministro Londoño.

Mientras tanto, la inversión en sectores como transporte y deporte creció un 40% y 49%, respectivamente.

En cuanto al articulado, se modificaron y añadieron varios artículos. Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que le permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Así mismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2, para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros como el que busca que el Ministerio de Agricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad. Varios que apuestan al saneamiento financiero de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, y otros que buscan hacerles mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario