Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Itagüí lanza el programa “Ciudad para la Familia”

· La Alcaldía de Itagüí pone en marcha el programa “Ciudad para la Familia”, liderado por la Primera Dama, Deisy Herrera Sanmartín y la Secretaría de la Familia, un proyecto bandera del gobierno local.

· El programa entrega herramientas para fortalecer las relaciones en las familias y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil.

· En el año 2019 se registró el mayor número de víctimas de violencia hacia niños y adolescentes en la ciudad, con 853 casos, según las cifras reportadas por el Sivigila desde el año 2016.

· El 71% de las agresiones denunciadas se realizaron en la casa de los niños.

92d02-itaguei-lanza-el-programa-ciudad-para-la-familia-

La Alcaldía de Itagüí pone en marcha el programa “Ciudad para la Familia”, liderado por la Primera Dama, Deisy Herrera Sanmartín y la Secretaría de la Familia, con el que buscan fortalecer las relaciones y recobrar la importancia del vínculo afectivo con amor, respeto y límites, a través de la entrega de herramientas fundamentadas en el modelo de la disciplina positiva y la prevención de las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes.

Con una inversión de 155 millones de pesos arranca este programa, el cual comprende experiencias grupales, seminarios, eventos académicos, acompañamiento psicosocial y campañas educativas, donde expertos compartirán su conocimiento y brindarán herramientas de crianza humanizada, que ayuden a fortalecer la convivencia y reducir los niveles de violencia en general.

Este proyecto pone en funcionamiento un espacio para la atención de víctimas, llamado “Cuídalos”, donde se ofrecerá atención integral a niños, niñas y adolescentes que han sufrido todo tipo de maltrato, además iniciará la primera cohorte del seminario de cualificación dirigido a funcionarios encargados de la atención de menores y familias de la ciudad.

Se tiene estimada la atención a 440 niños, niñas y/o adolescentes víctimas de violencias durante el último semestre del año 2020.

Requisitos para acceder :

· Vivir en Itagüí

· No tener afiliación al régimen contributivo

· Encontrarse sisbenizado en la ciudad

· Ser remitido desde la Comisaría de Familia, Inspección de Policía o la Fiscalía

Adicionalmente las víctimas recibirán acompañamiento integral psico educativo para contar con un mejor proceso de sanación. La atención se prestará con agendamiento de citas, teniendo en cuenta cada caso y el estado del proceso de restablecimiento de derechos.

Cabe destacar que en lo transcurrido de 2020 se han capturado 30 presuntos abusadores sexuales de menores de edad en Itagüí y se ha restablecido el derecho a 62 menores que en su mayoría eran utilizados con fines comerciales.

Así nace este programa, con el principal objetivo de prevenir actos en contra de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario