Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio del segundo episodio de contingencia atmosférica

  • El segundo episodio de contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá iniciaría el 28 de septiembre y se extendería hasta el 17 de octubre de 2020.
  • Estará acompañado por el fenómeno de La Niña, un evento meteorológico que por sus abundantes y constantes lluvias nos ayudará con el lavado atmosférico.
  • Debido al Estado de Emergencia Decretado por el Gobierno nacional ante el COVID-19, a la Junta metropolitana, integrada por los diez alcaldes del Valle de Aburrá, se ha presentado la solicitud de modificación al POECA que puntualmente para este episodio permitiría suspender la medida de Pico y placa ambiental.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja articuladamente con las 10 alcaldías de los municipios para implementar medidas a favor de la calidad del aire, incrementamos las visitas y controles a las empresas y estamos apostando a la movlidad sostenible con las ciclorutas y el sistema de EnCicla.
  • Hace una invitación al a la ciudadanía a que se vincule a la implementación de horarios escalonados, al teletrabajo y al autocuidado.
destacada-siembra-epidosiocontingencia

El Valle de Aburrá presenta dos eventos de contingencia atmosférica en el año, dadas nuestras condiciones meteorológicas, que en ocasiones se ven afectadas por eventos climáticos externos, y que es de mayor magnitud por la topografía del territorio.

Este episodio que iniciaría el próximo 28 de septiembre, y que se extendería hasta el 17 de octubre de 2020, se presenta de manera anticipada por eventos meteorológicos y estará acompañado por el fenómeno de La Niña que por sus abundantes y constantes lluvias ayudarán al lavado de la concentración de contaminantes y disminuirá el episodio de contingencia.

Adicionalmente, y debido al Estado de Emergencia Decretado por el Gobierno nacional, a la junta metropolitana integrada por los diez alcaldes, se ha presentado la solicitud de modificación al POECA que puntualmente para este episodio permitiría suspender la medida de Pico y placa teniendo en cuenta que la ocupación de la ciudad es menor que antes de la pandemia porque los colegios están cerrados, muchas empresas están operando con la medida de trabajo desde casa y el gobierno nacional estableció una limitación de aforo del 50% para el transporte masivo y del 35% para el transporte colectivo.

Es de resaltar que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, -SIATA- proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá integra 10 grandes programas de monitoreo que más allá de la calidad del aire monitorean, gestionan y controlan otras variables hidrológicas, meteorológicas y de gestión del riesgo. El SIATA es un programa robusto, innovador que cuenta con el 50% de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Colombia y nos permite proteger el ambiente, pero lo más importante, la salud de los ciudadanos.

“Nuestras medidas tienen como prioridad el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de este Valle de Aburrá", afirma Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario