Páginas

domingo, 25 de octubre de 2020

El teletrabajo, una alternativa para alcanzar seis objetivos de desarrollo sostenible

  • Apoyar y fortalecer el teletrabajo es una de las estrategias de la Constructora Contex para brindar mejores oportunidades laborales y construir un equipo humano talentoso, feliz y sustentable.

  • Vivienda Fest Contex se realiza hasta este domingo 25 de octubre y en este espacio digital las personas podrán apreciar los beneficios de realizar compra de vivienda de manera virtual. En esta feria se exhiben 13 proyectos VIS y no VIS ubicados en el Oriente de Antioquia, Sabaneta, Caldas y Bello. Pueden registrarse en www.viviendafestcontex.com. Los asesores de ventas de esta feria virtual trabajan en modalidad de teletrabajo; estrategia que fomenta el cumplimiento de 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
thumbnail_image003

La pandemia hizo que muchas organizaciones, que tenían en su ADN el principio de sostenibilidad, aceleraran sus procesos para que este concepto se adecuara a sus empresas.  Este es el caso de Constructora Contex, que se transformó y adoptó el teletrabajo como una forma de dar sostenibilidad al negocio en medio de un panorama incierto y como una de las mejores modalidades encaminadas a aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales adoptó la compañía en el 2016.

“Para construir verdaderas ciudades sostenibles debemos empezar desde nuestro ecosistema más cercano: la empresa”, asegura Felipe Osorio, presidente de Contex, quien se enorgullece de contar que desde hace dos años la empresa comenzó a implementar el trabajo remoto en algunas áreas y que desde el 24 de marzo de 2020 emprendió un camino para migrar totalmente a esta modalidad. Actualmente, y aún después de finalizada la cuarentena obligatoria, el 79 % de los colaboradores del área administrativa y el 40 % del equipo comercial de la constructora, trabajan desde casa.

Gracias a la virtualidad como herramienta principal, Contex no solo ha generado mejores condiciones laborales, sino que ha dinamizado sus ventas con el desarrollo de estrategias como Vivienda Fest, la primera Feria Virtual propia, que le que permite a los colombianos cumplir el sueño de tener vivienda propia, sin importar donde encuentren en el territorio nacional o en lugares remotos como Irlanda o Australia. Es así como desde el pasado 15 de octubre y hasta el 25 del mismo mes, la constructora realiza Vivienda Fest, en la que exhibe 13 proyectos Vis y No Vis y que hasta el momento ha recibido más de 6.700 visitas, más de 4.600 inscritos y 167 ventas, de las 306 que esperan alcanzar al finalizar octubre a través de la plataforma viviendafestcontex.com  

En sintonía con lo anterior, Contex ha encontrado en el teletrabajo un camino para aportar a 6 de los 17 ODS: 1. el fin de la pobreza, pues acerca el empleo a las personas y hace que su trabajo se adapte a su estilo y condiciones de vida y no lo contrario. Lo cual permite emplear dignamente; por ejemplo, a personas con discapacidades y a quienes viven retirados de zonas urbanas.

3. La salud y el bienestar, durante la pandemia el cuidado de la salud es fundamental, pero cuando la pandemia pase el trabajo desde casa se traduce en bienestar y calidad de vida; por eso, Contex adaptó espacios en la casa de sus colaboradores para que las personas puedan organizar sus vidas para trabajar y aún más importante, disfrutar al máximo el tiempo en familia, porque como afirma su presidente “en Contex definitivamente queremos personas felices”.

5. A la equidad de género, porque la economía del cuidado y las labores maternales encargadas socialmente a la mujer le impiden avanzar a nivel laboral. Con el teletrabajo esto ya no es un impedimento pues la empresa facilitó las condiciones y los espacios para que las mujeres puedan trabajar desde el hogar y mantener su independencia económica y tranquilidad emocional junto a sus hijos.

8. Al trabajo decente y crecimiento económico, uno de los grandes mitos del teletrabajo es que disminuye la productividad, al no tener a las personas cumpliendo horarios y monitoreando sus acciones, la gran sorpresa que se ha llevado Contex son los altos niveles de productividad y crecimiento económico que esto representa en la compañía, pues a pesar de la emergencia las metas de ventas de vivienda mensual han sido entre el 80 % y el 110 % del presupuesto, meta trazada para el 2020 antes de iniciar la pandemia, un muy buen indicador para un año en crisis.

También contribuye a la 10. reducción de las desigualdades, pues crea oportunidades laborales y económicas para los encargados de cuidar a personas con discapacidades, a adultos mayores o a personas que requieren atención permanente.

Finalmente, al objetivo de 11. ciudades y comunidades sostenibles porque las constantes alertas por la calidad del aire en Medellín se generan, en gran medida, por el transporte que demandan miles de trabajadores diariamente. Por eso, si el 50 % de las empresas le apuestan a tener al 50 % de sus colaboradores trabajando en casa, el resultado será una menor huella de carbono.

“El teletrabajo para nosotros no ha sido un problema, es una oportunidad que nos ha llevado a alinearnos con el cumplimiento de seis objetivos de desarrollo sostenible. Entendimos que las empresas no son sus espacios, ni mobiliario; el espíritu de una organización es su gente y el propósito que los une. Eso es Contex, una organización centrada en la gente, comprometida de forma genuina con los sueños de las personas, siempre construyendo relaciones de largo plazo”, destaca Osorio.

Visto de esta manera, sin contar los costos fijos que disminuyen las empresas, el teletrabajo es la alternativa más sustentable a nivel económico, social, ambiental y como asegura Osorio, a nivel de la calidad de vida y la felicidad de los trabajadores, lo cual se verá reflejado en los logros de la empresa.

Sobre Contex:

Constructora Contex S.A.S es una empresa con 14 años de trayectoria. Su actividad principal es el desarrollo de soluciones inmobiliarias y comerciales, las cuales se realizan bajo unos principios de calidad y sostenibilidad, que son la clave del buen desempeño y crecimiento que ha tenido la compañía desde sus inicios.

Contex ha ido creciendo y consolidándose como una empresa seria y comprometida con la región, ejecutando labores de gerencia, construcción y ventas de proyectos inmobiliarios. En el desarrollo de estas actividades ha adquirido un gran conocimiento técnico y del mercado, lo que le ha permitido realizar importantes proyectos que han cambiado la dinámica inmobiliaria del Oriente Antioqueño. Contex ha entregado más de 2.000  y actualmente cuenta con más de 7.000 viviendas en desarrollo.

Contex rompió el paradigma de la construcción en altura en el Oriente de Antioquia cuando desarrolló el primer edificio de apartamentos de 16 pisos en el año 2009. Actualmente está comercializando más de 2.350 viviendas en altura en este sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario