Páginas

jueves, 1 de octubre de 2020

Presidente Iván Duque cumplió amplia actividad en dos semanas durante la Asamblea de las Naciones Unidas

• El Mandatario explicó los programas y tareas implementados en Colombia en medio de la pandemia, en materia de salud, programas sociales y a  protección del empleo.

• El Jefe de Estado intervino en diversos eventos, a partir del 18 de septiembre, entre ellos la celebración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre, y en la jornada de apertura de sesiones, el 22.

• En ese escenario, demandó  la defensa del multilateralismo, la protección de la biodiversidad, la necesidad de preservar los páramos, y proteger a niños y adolescentes.

‘El futuro está en nuestras manos’, dice Duque al invitar a líderes del mundo a trabajar unidos para superar dificultades

El Presidente Iván  Duque Márquez terminó una amplia agenda de actividades en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se centró en la respuesta a la crisis causada por la pandemia del covid-19, la defensa del multilateralismo, la protección de la biodiversidad, la necesidad apremiante de preservar ecosistemas como los páramos, y la defensa de niños y adolescentes.

En las últimas dos semanas, el Mandatario tomó parte en reuniones y foros, y en la plenaria de la Organización de las naciones Unidas, que este año se llevó a cabo de modo virtual, debido a la emergencia mundial en materia sanitaria.

La ONU celebró este año 75 años de su creación y Colombia fue uno de los países fundadores del organismo, que se reunió en esta ocasión alrededor del tema 'El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso con el multilateralismo – enfrentando el covid-19 mediante la acción colectiva multilateral’.

En la primera intervención, el 18 de septiembre, el Mandatario de Colombia fue el orador principal en el encuentro del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund),  el mayor fondo del mundo dedicado a la acción por el clima.

A continuación, el Presidente Duque se dirigió a los participantes en el evento Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde expuso los programas implementados en Colombia el marco de la pandemia, que contribuyen al cumplimiento de dichas metas en materia de ampliación del sistema de salud, programas sociales, protección del empleo y mecanismos como Ingreso Solidario.

El lunes 21, el Jefe de Estado intervino en la Cumbre de Desarrollo convocada por el Foro Económico (Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y desde allí instó a “reconocer suficientemente que tenemos que hacer algo” contra las economías ilícitas como el cultivo de coca, en defensa de la selva tropical.

El Mandatario exhortó a los líderes mundiales a acelerar la transición energética para combatir los efectos del cambio climático.

“El mundo tiene un consenso común sobre las drogas, pero quisiera hablar sobre el daño ambiental cuando pensamos, por ejemplo, sobre la cocaína”, señaló y subrayó  que por “cada hectárea de coca que se planta, hay tres hectáreas de selva tropical que son destruidas”.

Enseguida, pronunció unas palabras en el acto por los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945 en San Francisco (EE.UU.).

“En medio de estos momentos tan difíciles, enviamos un mensaje solidario a todas las naciones que continúan enfrentando con tanto esfuerzo los efectos de la pandemia del covid-19”, manifestó el Mandatario y agregó que “hoy más que nunca, estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros”.

Ese mismo día habló en un encuentro de inversionistas en Colombia, organizado por el Consejo de las Américas/Sociedad de las Américas.

El día 22, el Presidente Duque participó en el acto inaugural del Período de Sesiones de la Asamblea de la ONU y se dirigió a la plenaria durante 15 minutos, para reafirmar el compromiso de Colombia con el multilateralismo.

En su intervención ante el debate general de la Asamblea de la ONU, con el nombre de ‘El futuro está en nuestras manos’, el Presidente Duque invitó a la comunidad internacional "a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos".

“Así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”, expresó y agregó que "la convocatoria se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal”, dijo.

Al día siguiente, el gobernante colombiano participó en la cumbre anual de la organización Concordia.

Transformación digital

El jueves 24 de septiembre, estuvo en el encuentro sobre  Perspectivas Económicas de América Latina 2020, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Allí, al lado del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó los logros para la transformación digital en Colombia y aseguró que ha sido crucial en la agenda del desarrollo del país y se aceleró durante pandemia.

“En medio de la pandemia, gracias a los avances en conectividad, hemos dado pasos para que desde el punto de vista regulatorio tengamos las historias clínicas en línea, lo cual le va a permitir al ciudadano muchísima facilidad para acceder a servicios médicos”, destacó el Presidente Iván Duque.

Llamado a proteger las fábricas de agua

Vino después un evento fundamental, 'Descubriendo los páramos, fuente de vida en Los Andes para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad', un diálogo con expertos en el cual el Jefe de Estado presentó la estrategia para proteger estos ecosistemas, de los cuales más de la mitad  se encuentran en Colombia.

El Mandatario recordó que en diciembre próximo Colombia será anfitriona de la Cumbre de Ecosistemas de Alta Montaña, y formuló un llamado mundial a pasar a la acción, y movilizar recursos para proteger los páramos, que están directamente relacionados con la lucha contra los efectos del cambio climático.

Defensa de niños y adolescentes

Posteriormente, el viernes 25 encabezó el evento convocado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre 'Desafíos de la protección integral de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo-pandemia covid-19’.

Allí hizo una exhortación vehemente a erradicar esa práctica ‘deleznable’ que es el reclutamiento de menores por los grupos armados ilegales.

En este certamen también habló la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

La agenda del Presidente colombiano continuó el lunes 28 de septiembre, cuando envió un mensaje al evento de líderes por la naturaleza y la gente, organizado por Colombia y por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Por último, este miércoles 30 de septiembre, el Presidente Duque se presentó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en la que planteó cinco compromisos para que la recuperación económica posterior a la pandemia del  covid-19 sea “verde y justa”.

“El planeta está en emergencia. La pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y la pandemia  evidenció aún más el vínculo indisoluble entre la vida sana y próspera, y los ecosistemas saludables”, advirtió el Mandatario.

Y agregó que “el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050  la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.

Precisó que el primer compromiso es “proteger al menos el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030”, y el segundo, “alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles  en sectores con mayor impacto ambiental”.

Los otros compromisos son integrar la biodiversidad en la calificación y gestión de todos los sectores productivos y niveles de gobierno, soluciones basadas en la naturaleza como herramientas para conservar la biodiversidad, e incrementar la movilización de recursos de todas las fuentes para proteger y promover biodiversidad.

Esta fue la tercera vez que el Presidente Duque intervino en una Asamblea de la ONU como Mandatario, después de hacerlo en 2018 y 2019

El 26 de septiembre de 2018 pronunció el discurso titulado 'El Pacto por la Equidad está en marcha', y el 25 de septiembre de 2019 sus palabras ante la Asamblea  sus palabras se titularon 'Llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario