Páginas

jueves, 1 de octubre de 2020

Con vigencias futuras, la Alcaldía de Medellín garantiza la implementación del PAE sin interrupciones en 2021

.: Este programa busca garantizar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
.: El 8 % de los productos del PAE se compran a agricultores de los corregimientos, con lo cual se dinamiza la economía local.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez

20200929-pae

El Concejo municipal aprobó vigencias futuras excepcionales por $50.000 millones para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar -PAE, sin interrupciones y desde el primer día hábil del calendario escolar de 2021, lo que le permite a la Alcaldía de Medellín hacer, desde ya, una licitación pública para garantizar la cobertura de 223.302 escolares pertenecientes a 457 establecimientos.

Los $50.000 millones de recursos propios de la ciudad se suman a aproximadamente $48.000 millones del Sistema General de Participaciones. De esta manera, la ciudad tendrá $98.000 millones para ejecutar el programa durante todo el próximo año escolar, sin interrupciones.

Con esto, se busca promover el acceso y la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para que mantengan los niveles de atención, procesos de aprendizaje adecuados y un buen desarrollo cognitivo, y así disminuir el ausentismo, la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

“Esto es una noticia muy buena porque significa que podremos prestar el servicio desde el primer día hábil del calendario escolar de 2021, sea cual sea la modalidad que disponga el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la jornada, desde las casas o en alternancia entre el hogar y las instituciones educativas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Esta acción de fortalecimiento es liderada por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, específicamente en el programa Canasta Básica de Derechos, que forma parte de la línea estratégica Medellín Me Cuida.

El PAE también vincula objetivos de seguridad alimentaria para la ciudad, pues fomenta hábitos alimentarios saludables, genera empleo para mujeres procesadoras de alimentos de cada una de las comunas y dinamiza la economía local, pues el 8 % de los productos que se usan para los complementos alimentarios son comprados a los agricultores de los corregimientos.

Durante la contingencia, la Administración Municipal garantizó con transparencia la entrega del PAE a los estudiantes beneficiarios, pese a que estuvieron en sus hogares en cumplimiento de la cuarentena, por medio kits alimentarios para preparar en casa que fueron distribuidas de forma organizada en las instituciones educativas.

Por Alejandra Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario