Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2020

Gobierno garantiza que vacunas contra covid-19 se entregarán de manera gratuita a la población colombiana: Duque

• “Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. Ese ha sido el lineamiento y la forma en que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”, reiteró el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lideró desde Cartagena.

• “La vacuna es algo que todos ansiamos, pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”, consideró el Presidente Duque.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno apoya la iniciativa del Congreso para aprobar una ley específica de vacunas para covid-19, “en la cual se prevén mecanismos para la definición de la vacuna como de interés general y para fortalecer las garantías y las inversiones en riesgo” que se deben hacer en este campo.

El Presidente Iván Duque Márquez dirigió este martes el especial de TV 'Prevención y Acción' desde Cartagena, donde visitó horas antes el parque solar Bayunca 1. El Mandatario dijo que se garantizará el acceso gratuito a una vacuna contra el covid-19.

El Presidente Iván Duque dijo que las vacunas contra covid-19, que ya estén plenamente desarrolladas y aprobadas y que el Estado adquiera a través de los mecanismos internacionales, serán entregadas de manera gratuita y oportuna a la población colombiana.

“Nosotros estamos avanzando hacia ese proceso de adquisición de vacunas y quiero que el mensaje sea diáfano: las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana”, precisó.

“Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. Ese ha sido el lineamiento y la forma en que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”, recalcó el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lideró este martes desde Cartagena.

El Jefe de Estado recordó que Colombia hace parte de la estrategia mundial de adquisición de vacunas conocida como Covax y explicó que, paralelamente, el Gobierno ha venido desarrollando conversaciones y acuerdos de confidencialidad bilateral con algunas de las farmacéuticas del mundo que tienen el potencial de desarrollar vacunas exitosas.

Reactivación segura

A renglón seguido, el Presidente indicó que a pesar de que hay laboratorios que tienen grandes niveles de avance en materia de desarrollo de vacunas contra covid-19, “aquí nadie se puede confiar, aquí nadie puede bajar la guardia y no podemos empezar a hacer cuentas alegres”.

Subrayó que “la vacuna es algo que todos ansiamos, pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”.

Distintos mecanismos

A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el Gobierno tiene una estrategia definida desde hace varios meses para el acceso a la vacuna contra covid-19, que incluye la participación de Colombia con otros 180 países en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hará la adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial, cuya disponibilidad está prevista para el segundo semestre del año 2021.

Agregó que, por otro lado, el Gobierno tiene los mecanismos de compras bilaterales y directas de vacunas a la industria farmacéutica, con la posibilidad de contar con ellas para el primer semestre de 2021, buscando cumplir el objetivo de vacunar a 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.

El Ministro detalló que en este momento hay acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que están liderando el proceso y se adelantan negociaciones con otras tres empresas.

El Ministro de Salud informó que, adicionalmente, el Gobierno Nacional ha apoyado la iniciativa del Congreso de la República para aprobar una ley específica de vacunas para covid-19, “en la cual se prevén mecanismos para la definición de la vacuna como de interés general y para fortalecer las garantías y las inversiones en riesgo que se deben hacer en vacunas”.

Puntualizó que las vacunas se brindarán inicialmente a la población con comorbilidades, es decir, mayores de 60 años, y a los trabajadores de la salud, tras lo cual se distribuirán a la población en general.

Desarrollo de Pfizer

Finalmente, la Directora Científica de Mercados Emergentes de Pfizer, Graciela Morales, precisó que la vacuna desarrollada por esta farmacéutica logró demostrar una eficacia superior al 90 por ciento. “Eso quiere decir que de cada 10 personas vacunadas que se expondrían al virus, alrededor de una podría enfermarse y el resto estar protegidos”, dijo.

Indicó que los estudios continúan en varios países de América Latina, África, Europa y Estados Unidos. “Esperamos, si todo marcha bien, para la tercera semana de noviembre estar sometiendo nuestra solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA”, puntualizó la experta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario