jueves, 12 de noviembre de 2020

La Alcaldía de Medellín destaca operación policial contra grupo delincuencial que instrumentalizaba menores

.: La Policía Metropolitana capturó a seis presuntos integrantes del Grupo Delincuencial ‘Los Ototos’.
.: Todos eran requeridos por los delitos de utilización de menores de edad para la comisión de delitos en Robledo y San Cristóbal.
.: La investigación duró diez meses y lograron descubrir cómo actuaban para evadir la acción de las autoridades.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20201110-Operacion-policia

La Alcaldía de Medellín destacó los resultados alcanzados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en contra de los Grupos Delincuenciales, comunes y organizados, que tienen entre sus modalidades criminales la instrumentalización de menores para sus actividades ilegales, con el fin de evadir las acciones de las autoridades.

En este caso particular, después de una acción sistemática y articulada con la Administración Municipal, la Policía adelantó investigaciones durante 10 meses, con interceptación de comunicaciones, inspecciones judiciales, entrevistas a víctimas y reconocimientos fotográficos, para determinar el modus operandi de un Grupo Delincuencial conocido como ‘Los Ototos’, que según advierte el informe de las autoridades está vinculado al Grupo Delincuencial Organizado ‘Robledo’, con injerencia en la comuna 7 - Robledo y en el corregimiento San Cristóbal.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo instrumentalizaba menores de edad para el transporte de armas ilegales y de estupefacientes. Precisamente, el pasado 13 de febrero, un menor de 17 años perdió la vida cuando manipulaba un arma de fuego, que transportaba para esta organización delincuencial en Robledo.

Gracias a la articulación y a las labores de planeación de las autoridades, se lograron cinco órdenes de allanamiento y la captura de seis de los integrantes, todos requeridos por los delitos de utilización de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación de sustancias estupefacientes, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego.

“El compromiso de esta administración es quitarle los niños a los grupos criminales, que se estaban aprovechando del Código Penal, que es laxo cuando quien comete un delito es un menor y lo considera una víctima. Los criminales se aprovechaban y los utilizaban como instrumentos para que los niños cometieran delitos de extorsión, porte de armas, incluso de sicariato, saliendo impunes y no se acusaban a los mayores. Nosotros le hemos dado la vuelta en esta administración y estamos persiguiendo de forma dura a quienes los instrumentalizan, acusándolos, además, de delitos de lesa humanidad para evitar que tengan rebaja de penas y excarcelación. Les da sanciones muchísimo más altas”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Según el reporte policial, entre los capturados están dos coordinadores, alias ‘Netzer’ de 43 años y ‘Yorbi’ de 41 años, y cuatro integrantes conocidos como ‘Fabio’ de 39 años, ‘Cristo’ de 24, ‘Nidia’ (mujer) de 39 y ‘Papero’ de 21 años, además de una notificación para imputación de ‘el Zarco’ quien actualmente se encuentra privado de la libertad por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El mandatario local también anunció un golpe a la economía del grupo delincuencial ‘Los Triana’, una labor coordinada de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, que permitió incautar $12.500 millones, distribuidos en 29 inmuebles, 13 motocicletas, seis comercios, dos sociedades y un título valor por $146 millones.

Este año, en Medellín, han sido capturadas 74 personas por utilización de menores de edad y 3.937 por tráfico fabricación o porte de estupefacientes, en flagrancia y por orden judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario