Páginas

viernes, 14 de agosto de 2020

Estas obras tienen el sello de un país unido que quiere vencer las adversidades, dijo el Presidente Duque en el Túnel de Occidente

• El Mandatario presenció el encuentro de los dos frentes de excavación o cale de la obra, en el departamento de Antioquia. La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y a la fecha presenta un avance de ejecución del 72%.

• El segundo tubo del Túnel de Occidente se convierte en un hito para la infraestructura en Colombia, ya que logró la culminación de los 4.600 metros de excavación.

• La inversión en esta megaobra es de 420.000 millones de pesos y se espera que esté terminada a finales de 2022.  Se beneficiarán cerca de 3 millones de habitantes de cuatro municipios: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Medellín.



El Presidente Iván Duque Márquez asistió ayer jueves al encuentro de los dos frentes de excavación o cale de la obra del Túnel de Occidente, en el departamento de Antioquia, y dijo que esta y otras obras en marcha tienen el sello de un país unido que quiere vencer adversidades como la pandemia.

La megaobra, que demanda inversiones por 420.000 millones de pesos y se espera que esté terminada a finales de 2022, beneficiará a cerca de 3 millones de habitantes de cuatro municipios del occidente antioqueño: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Medellín.

El túnel es parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y a la fecha presenta un avance de ejecución del 72%.

'Aquí estamos construyendo país para integrarnos, para ser más competitivos, para generar desarrollo. Estamos concluyendo las obras que les pertenecen a los colombianos, avanzando en obras que significan mucho para Colombia. Cada obra tiene el sello de los trabajadores, de los ingenieros, pero tiene el sello de un país unido para vencer las adversidades”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez; el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y directivos de la concesión.

'Cuando empezó nuestro Gobierno -por eso todos ustedes se merecen ese reconocimiento- estábamos en el 8% de la ejecución de este proyecto de Cuarta Generación. Hoy, dos años después, estamos por encima del 70% y lo vamos a terminar en este Gobierno, concluyendo las obras que le pertenecen a los ciudadanos', manifestó el Jefe de Estado.

Recordó que poco antes de llegar a la Presidencia de la República, se planteaba grandes propósitos en materia de infraestructura para Antioquia, empezando por la terminación del proyecto de 4G Mar 1, el impulso a Mar 2 -para hacer la conexión en menor tiempo a Urabá- y la realización de Puerto Antioquia.

'Estamos avanzando con obras que significan mucho para Colombia', subrayó.

La megaobra

El Presidente Duque estuvo en el segundo tubo del Túnel de Occidente, que conecta el Valle de Aburrá con el Occidente y Suroeste antioqueño.

Hoy, esta obra se convierte en un hito al lograr los 4.600 metros de excavación, anticipando su cale o encuentro de dos frentes de trabajo, dos meses antes de lo estimado.

Para esta megaobra, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, se invirtieron 420.000 millones de pesos, lo que permitirá mejorar significativamente los accesos a la ciudad de Medellín.

Alrededor de 400 personas de la región han trabajado durante casi dos años en la construcción de esta infraestructura, que además beneficiará a cerca de tres millones de habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y la capital de Antioquia.

De esta forma, los usuarios del túnel podrán llegar más rápidamente a Santa Fe de Antioquia, gracias a su construcción y a la doble calzada, al lograr reducir el tiempo de viaje de 1 hora 20 minutos a 35 minutos.

“El Túnel de Occidente es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños, ya que genera un impacto positivo en materia de movilidad, y con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La obra de gran envergadura incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, tres vehiculares y seis peatonales, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

“Colombia se construye con el trabajo de todos”, dijo el Mandatario al dar la orden para que la excavadora iniciara la perforación final que permitió el encuentro de los dos frentes de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario