Páginas

viernes, 14 de agosto de 2020

‘Se han pasado semanas duras, semanas difíciles, pero las medidas están en la dirección correcta’: Experto de la Universidad Johns Hopkins

El Director de Salud Internacional de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, Antonio Trujillo, resaltó el aumento en la cifra de pruebas diarias, la reducción en la  velocidad de contagio, la articulación Gobierno Nacional y gobiernos locales, la estrategia PRASS y la tarea del personal de salud.



El Director de Salud Internacional de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU), Antonio Trujillo, afirmó que en Colombia “se han pasado semanas duras, semanas difíciles, pero las medidas están la dirección correcta” para combatir el covid-19.

Trujillo, invitado al programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, al hacer una evaluación sobre las cifras de las últimas semanas en el país, indicó que al hacerse la distinción geográfica “vemos que el 80 por ciento de las muertes y casos se concentran en cinco regiones”.

Señaló que “nos damos cuenta que es posible que algunas cifras estén llegando al pico para empezar a bajar en número de casos y número de muertes”.

Y agregó que las acciones que se han venido poniendo en práctica ”nos hacen pensar que ese pico está más cerca y que la bajada en estas zonas de alto crecimiento está por venir”.

Al referirse a las acciones que en su concepto “nos sugieren que se está acercando la curva hacia el pico y vendrá la bajada”, destacó el aumento en la capacidad del país para hacer pruebas.

“Se hacen 30 mil test al día, cuatro o cinco meses atrás se hacían mil”, agregó el catedrático.

Así mismo, manifestó que “la velocidad de contagio se ha venido reduciendo y hoy  la duplicación de los casos está en alrededor de 23 días”.

Con respecto a la letalidad (número de muertes por casos) indicó que se ha mantenido en un 3.3 por ciento, pero “cuando la ajustamos se ve un declive en la letalidad” y anotó que la letalidad en el grupo poblaciones de menores de 60años están en menos de 1 por ciento, “lo que es un indicador positivo”.

Resaltó la aplicación de la metodología PRASS (Prueba Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) ,que permite “adelantarse al contagio y mitigarlo”.

Elogió el trabajo del personal de salud, cuya “capacidad de tratamiento a los pacientes se ha mejorado notablemente”.

Finalmente, puso de relieve le accionar articulado del Gobierno Nacional con los gobiernos locales que ha permitido superar “cuellos de botella” y hacer llegar con rapidez insumos hospitalarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario