Páginas

miércoles, 2 de junio de 2021

ACMA, por el empoderamiento de la mujer en la industria aeroespacial



La Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial nace como respuesta a la necesidad de visibilizar el papel de la mujer dentro de esta industria. A pesar de estar en proceso de ser reconocida legalmente, esta iniciativa se muestra como un apoyo a profesionales y personas interesadas en el campo laboral aeronáutico.

Andrea Martínez, ingeniera aeroespacial de Boeing, y Luz María Martínez, integrante del Laboratorio de Propulsión de la NASA, dieron el primer paso para conformar un grupo con el fin de estudiar temas afines a la industria aeroespacial y, que al mismo tiempo, trabajara para fortalecer el papel de la mujer en este sector. A mediados de agosto de 2020, estas hermanas establecieron un grupo de 84 mujeres que llevarían la bandera de esta iniciativa.

A pesar de ser las fundadoras, Andrea y Luz María no pretendían estar al mando de la organización de forma impositiva y decidieron que las integrantes escogerían por votación a la junta directiva. Laura María Rojas Barrientos, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, fue elegida como vicepresidenta de la asociación.

La ACMA surge como un apoyo a las profesionales que trabajan en el campo Aeroespacial. Laura comenta que, dentro de la industria aeroespacial, muchas mujeres son infravaloradas debido al machismo que se presenta en muchos espacios. Desde la asociación, uno de los objetivos es brindarles apoyo a mujeres que hayan sufrido este tipo de discriminación y subestimación.

"Tú en la asociación encuentras mujeres con todo tipo de historias. Se han acercado muchísimas profesionales que son colombianas y están en el exterior y que quieren impulsar y motivar a que más mujeres se hagan visibles en la industria. Entonces, dentro de la asociación puedes encontrar todo tipo de historias. Por ejemplo, a las mujeres pilotos las menosprecian un montón, desde la academia las tratan como azafatas, lo que es muy triste porque una auxiliar de vuelo también tiene un papel muy importante, pero las han tomado como la que sirve los tintos", detalló Rojas.

Además, destaca que, si bien muchos de estos comportamientos están presentes en el contexto académico, no tiene conocimiento de casos similares dentro de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica, pero reconoce que muchas de las mujeres que se acercan a la asociación han sufrido machismo dentro de contextos universitarios.

Actualmente, 41 integrantes de la UPB hacen parte de la asociación, de los cuales 38 son estudiantes y 3 son egresadas de la universidad.

Laura, quien además es la representante suplente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica, cuenta que, en este momento, la ACMA se encuentra en el proceso de conseguir reconocimiento legal, no obstante, hasta ahora han tenido la oportunidad de generar espacios de capacitación para las mujeres. Uno de estos espacios es el ciclo de charlas dictadas entre la Fuerza Aérea Colombiana y la asociación.

El primer encuentro estuvo a cargo de Luz María Martínez, quien habló sobre la fisionomía espacial y los factores humanos, y Camila Hernández, integrante de la Fuerza Aérea, quien contó su experiencia como copiloto de los helicópteros UH-60. La idea es que este espacio tenga lugar los últimos miércoles de cada mes y que cierre en el mes de agosto con la celebración de los 30 años del Comando Aéreo de Combate N°5.

"También se está buscando mucho el tema de patrocinios a estudiantes para que puedan participar en diferentes foros y eventos internacionales. A día de hoy hemos participado en las conferencias Society Women Engineer, que es un reconocido evento de mujeres en la ingeniería, y en Women in Aviation. Lo que se ha tratado de hacer es que personas que están en la industria puedan impulsar a estudiantes para que participen en este tipo de actividades", culminó Rojas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario