Páginas

miércoles, 2 de junio de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebrará Día Mundial de la Bicicleta con eventos para promover este sistema de transporte sostenible

dia-bici-boletin-web
  • La agenda iniciará desde las 7:30 de la mañana con dos jornadas de limpieza de la ciclorruta en la estación Estadio y el barrio Antioquia, este último, uno de los puntos críticos por disposición de basuras.
  • Servidores públicos y colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá llegarán a la Entidad, desde dos rutas diferentes de la ciudad para enviar un mensaje de que la bici es un medio ideal para ir al lugar de trabajo.
  • A las 10 de la mañana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, darán a conocer los detalles de un nuevo trazado de ciclorruta que tendrá la ciudad.
  • El Día Mundial de la Bicicleta finalizará con el Foro “La bicicleta como herramienta para un futuro sostenible”, con la participación de usuarios y expertos de este sistema de transporte.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene una amplia agenda para conmemorar este día. La jornada permitirá promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo y sostenible, que contribuye a la movilidad, a la salud y el cuidado del medio ambiente.

Según la Encuesta Origen y Destino realizada en 2017, los viajes en bicicleta pasaron del 0,7% al 1%, cifra que se prevé que con el Plan Metropolitano de Movilidad esa cifra llegue al 4%. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, manifestó que “utilizar la bicicleta y nuestro sistema EnCicla es una buena opción para disfrutar la ciudad, pero tiene un gran impacto para la movilidad y la calidad del medio ambiente de nuestro territorio metropolitano. Por eso seguimos fortaleciendo programas como el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible y garantizando los recursos necesarios para que EnCicla sea público y gratuito”.

Precisamente, uno de los programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover el uso de la bicicleta es su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, en el que ya 445 empresas con más de 200 empleados han presentado su plan MES, de las cuales 397 fueron aprobados, impactando a cerca de 342 mil colaboradores. El 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible han optado por el uso de la bicicleta.

Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible fueron creados mediante Resolución Metropolitana 1379 de 2017 con el propósito de que las empresas promuevan alternativas de movilidad y faciliten la disminución de al menos un 20 % de CO2 en el aire del Valle de Aburrá.

Entretanto, el Sistema Metropolitano Público de Bicicletas -EnCicla- cumple este año 10 años de servicio gratuito y cuenta con 101 estaciones y 2000 bicicletas. Actualmente el sistema realiza un promedio de 8000 préstamos diarios, pero antes de pandemia era de 16.000. El Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de ciclo infraestructura y la meta en los próximos 4 años es construir 40 kilómetros más.

AGENDA DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

JORNADA DE LIMPIEZA DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA DE ENCICLA

La agenda iniciará desde las 7:30 de la mañana con dos jornadas de limpieza de la ciclorruta en la estación Estadio y el barrio Antioquia, este último, uno de los puntos críticos por disposición de basuras. El recorrido, que tendrá el acompañamiento de EMVARIAS y la Policía Nacional, terminará en la estación Plaza de la Libertad. El objetivo es hacer un llamado a la conciencia ciudadana sobre el cuidado de la infraestructura que beneficia a los ciclistas.

RECORRIDO ´ME SUBO A LA BICI Y ME BAJO DEL CARRO´

Los servidores públicos y colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá partirán desde dos puntos (estación EnCicla Estadio y estación EnCicla Telemedellín) a las 8:30 de la mañana, hasta la estación EnCicla Plaza de la Libertad. El primer recorrido (Estadio) estará acompañado por el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, así como por alcaldes del Valle de Aburrá y secretarios de movilidad del territorio.

RUEDA DE PRENSA ANUNCIO NUEVA CICLORRUTA

A las 10 de la mañana, en rueda de prensa en la estación EnCicla Plaza de la Libertad (sector La Alpujarra), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunciarán la construcción de un nuevo trazado de ciclorruta que tendrá la ciudad. Además, se conocerán detalles de los avances de obras de otros trazados que se ejecutan actualmente en el Valle de Aburrá.

rueda-prensa-dia-bicicleta

RECONOCIMIENTO A USUARIOS FRECUENTES DE ENCICLA

Durante el Día Mundial de la Bicicleta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiere reconocer a los usuarios frecuentes del Sistema EnCicla. Para ello realizará una jornada de actividades en diferentes estaciones:

Moravia: 6:30 a.m. - 7:30 a.m.

Estadio: 7:30 a.m. - 8:30 a.m.

Plaza de la Libertad: 9:30 a.m. - 10:30 a.m.

Sabaneta Metro: 1:30 p.m. - 2:30 p.m. 

Itagüí Parque: 2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Málaga: 4:30 p.m.- 5:30 p.m.

FORO METROPOLITANO ´LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE´

La jornada finalizará a las 5:30 de la tarde en Parques del Río, se llevará a cabo el FORO METROPOLITANO ´La bicicleta como herramienta para un futuro sostenible´, espacio que busca reconocer la bicicleta como una herramienta que aporta a la transformación social a través de sus diversos usos en el Valle de Aburrá.

El foro, que tendrá transmisión por las redes sociales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contará con la participación del director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Yamile Ospina, fundadora y directora de Biciángel, Javier Zapata, reconocido ciclista y deportista extremo, así como de Agustín Hincapié, fabricante de bicicletas a la medida.

foro-bici-boletin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario