Páginas

miércoles, 2 de junio de 2021

Un proyecto de innovación transformativa para Medellín



Se trata de un proyecto liderado por Ruta N para definir la hoja de ruta para que Medellín sea una ciudad de carbono neutro, inteligente y productiva. 

Este proyecto se fundamenta en la innovación transformativa, con la cual se identifican los aspectos en los que se debe hacer transformaciones profundas que impacten en los territorios. 


El proyecto busca la participación de diferentes actores para que la construcción de esta hoja de ruta sea colectiva. 

Actualmente la ciudad de Medellín, a través de Ruta N  y con el apoyo técnico del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, se encuentra desarrollando desde el pasado mes de abril, la hoja de ruta para la identificación y desarrollo de las capacidades requeridas en la ciudad de cara al fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Con esta se pretende incentivar la transformación socioeconómica y la reindustrialización de Medellín, así como el logro de las misiones establecidas por Ruta N, las cuales son:  misión 1: calidad del aire y carbono neutro; y misión 2: ciudad inteligente y productiva. Este proyecto tiene una duración de 6 meses. 

Para llevar a cabo este proyecto se partirá del análisis de los resultados de la caracterización de brechas, los sistemas sociotécnicos y de servicios, y de las misiones priorizadas en articulación con los actores estratégicos. Para este fin se llevarán a cabo 14 talleres participativos con actores de distintos estamentos de la sociedad por medio de la metodología de innovación transformativa. 

La innovación transformativa para la política pública de ciencia tecnología e innovación de Medellín es una oportunidad para que todas las actividades del ecosistema CTI de la ciudad se direccionen hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en dos temas de gran relevancia como lo son: convertir a Medellín en una ciudad de carbono neutro, a través de acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de carbono y, por otro lado, lograr que se destaque como una ciudad inteligente y productiva, aprovechando el avance en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de la industria 4.0.  

Orientar el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología e innovación desde los retos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible le va a permitir a Medellín proponer transformaciones profundas que impacten en la forma como los diferentes actores de la ciudad (empresas privadas, entidades públicas, sociedad civil y academia) configuran sistemas sociales y técnicos que le apunten a la sostenibilidad. 

Finalmente, este ejercicio contribuirá con la actualización de la política de ciencia tecnología e innovación y reindustrialización de Medellín para el 2030. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario