Páginas

domingo, 26 de febrero de 2023

Medellín apuesta por la sostenibilidad con la inauguración del primer Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos



El Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa de Medellín, es una iniciativa pedagógica y práctica para la generación de compostaje que vincula a las familias de la ecohuerta Las Tinajas. Con una capacidad para transformar seis toneladas de residuos orgánicos en dos meses, este espacio ha recibido 1.350 kilos de residuos orgánicos entregados por las 50 familias beneficiadas, lo que ha permitido la transformación en 520 kilos de compostaje que se han utilizado en la ecohuerta y otras huertas cercanas.


Además de fomentar una cultura ambiental adecuada, el Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos tiene como objetivo promover prácticas de consumo responsable, reducción y separación en la fuente y aprovechamiento de los residuos orgánicos en condiciones aptas para el cuidado de la salud humana y el ambiente.


Durante el proceso de instalación del Centro, se evaluaron diferentes criterios para elegir el lugar adecuado, tales como la distancia a los hogares para evitar inconvenientes por olores, que no estuviera en zona de alto riesgo, el acceso fácil y seguro, el cerramiento y el tipo de suelo adecuado para la creación de camas de compostaje. Asimismo, se caracterizaron las familias que habitan en las cercanías para estimar la cantidad de residuos que van a ser entregados, de acuerdo con el número de personas que las conforman y de la correcta separación de los mismos, en especial de los orgánicos.


La implementación del Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos trae muchos beneficios, entre ellos, la participación y articulación de las familias en torno a estrategias para contribuir con la calidad de vida; y el abono libre de químicos, que les permite una alimentación más saludable con respecto a los productos que siembran y consumen, como lechuga, tomate, pepino, zukini, cilantro y cebolla, entre otros. María Yesenia Loaiza, operaria del Centro, destacó la buena acogida del proyecto por parte de las familias, quienes han aprendido a separar correctamente los residuos y han mejorado la gestión de sus desechos.


En definitiva, con las buenas prácticas ambientales y el manejo adecuado de los residuos orgánicos, Medellín se consolida como una Ecociudad y promueve la sostenibilidad ambiental a través de iniciativas innovadoras y participativas como el Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario