Páginas

domingo, 26 de febrero de 2023

Envigado se prepara para emergencias: Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano busca acreditación a nivel nacional

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Envigado dio un gran paso hacia una mayor preparación para emergencias con el inicio oficial del proceso de certificación y acreditación el pasado 24 de febrero.


Conformado por más de 40 personas, incluyendo miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, personal de la oficina de Gestión del Riesgo y un médico del Hospital Manuel Uribe Ángel, el grupo USAR busca fortalecer sus competencias y desempeño ante situaciones de emergencia, para lograr un municipio más seguro y con una mejor capacidad de respuesta.

El proceso de evaluación se realiza con una simulación de rescate en estructuras colapsadas, donde el equipo tendrá que hacer el rastreo, recuperación y rescate de víctimas, siguiendo protocolos, procedimientos y metodologías que serán evaluados por un equipo de expertos.

El objetivo final es obtener la acreditación como grupo de Búsqueda y Rescate Urbano en estructuras colapsadas de nivel medio, la cual se presentará ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Actualmente, Colombia cuenta con 15 grupos USAR certificados. De lograr la acreditación, Envigado se convertiría en el número 16 del país y el primero en Antioquia.

Con este importante logro, Envigado demuestra su compromiso con la seguridad y preparación ante emergencias, fortaleciendo su capacidad para proteger a su comunidad en momentos de necesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario