Páginas

jueves, 22 de octubre de 2015

Aclare dudas para votar en las elecciones regionales de este domingo

Aclare dudas para votar en las elecciones regionales de este domingo

    Muchas dudas tienen los ciudadanos a la hora de sufragar; para que no pierda tiempo y la paciencia. Aquí se explica varias de las situaciones que se le pueden presentar.

    Lo primero es indicar que el puesto censo que tradicionalmente ha sido el Coliseo El Pueblo se trasladó al Estadio Pascual Guerrero. Pero ¿quiénes deben votar en el puesto censo?

    -       En el puesto censo solo pueden votar los que tienen su cédula inscrita ahí o aquellas personas que nunca la han inscrito y que la misma fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir de esta fecha, las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada cuando se tramitó la cédula.
    -       Si la persona acaba de recibir la cédula expedida por primera vez y no ha votado, la Registraduría ingresa automáticamente la cédula al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía.
    -       Aquellas personas que hayan extraviado su documento de identidad, no pueden votar con el duplicado. El único documento válido es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.
    -       Si la inscripción de la cédula fue anulada por el Consejo Nacional Electoral, por presunta trashumancia, la persona puede sufragar en el lugar donde votó en la pasada elección, es decir, las presidenciales de 2014.
    -       Aquellas personas que adquirieron la nacionalidad colombiana quedan automáticamente incluidas en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.
    -       Es necesario aclarar que en el censo no aparecen ciudadanos fallecidos, cuya cancelación de cédula se hace con base en el registro civil de defunción.

    Tampoco aparecen los ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana y aquellos que por sentencia judicial fueron condenados, pues esto incluye la pérdida de los derechos por un tiempo determinado.
    -       Tampoco pueden ejercer el voto los ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

    Este domingo 25 de octubre se elegirán concejales, diputados, gobernadores, alcaldes y representantes a las juntas administradoras locales. Las puertas de los 184 puestos de votación de Cali realizarán la jornada electoral de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario