Páginas

jueves, 22 de octubre de 2015

La Alcaldía de Medellín promueve el código de construcción sostenible para el desarrollo de obras públicas

recorrido-camino-2En cumplimiento de los compromisos pactados con el  Acuerdo 48 de 2014, aprobado por el Plan de Ordenamiento Territorial POT, la Alcaldía de Medellín por medio del  Departamento Administrativo de Planeación, promueve el Decreto de Construcción Sostenible para la Ciudad de Medellín, que implementa herramientas en los componentes ambientales, técnicos, económicos y culturales, con los criterios para la formulación de proyectos que garanticen hacerle frente a los efectos del cambio climático y la reducción de la huella de carbono en todas las fases de los procesos constructivos.
En su género y especificidad este es el primer Código de Construcción Sostenible que se constituye, a nivel municipal, en Colombia y en Suramérica; su formulación se realiza en concordancia con las disposiciones Ministeriales y Metropolitanas donde han participado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Financiera Internacional -IFC- del Banco Mundial, CAMACOL, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los Sectores Académicos.
Delegados de estas entidades se reunirán este jueves 22 de octubre para precisar las estrategias de posicionamiento de la construcción sostenible en Medellín, el Área Metropolitana y la Región.
Con este Código Medellín le apuesta a implementar como obligatorias para sus obras y proyectos de ciudad, la ejecución de las medidas de construcción sostenibles en los desarrollos constructivos públicos, adelantándose a los plazos que establece el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en su Resolución 549 de junio de 2015.
¿Cuál es la estructura del código?
El Código contiene 5 capítulos y 64 artículos con 2 anexos donde se establecen los marcos jurídicos y técnicos de la construcción sostenible en Colombia. Sus contenidos definen los  principios, criterios y el alcance de su aplicabilidad; su relación con el ordenamiento urbano,  los criterios técnicos de aplicabilidad específica y los procesos de registro, seguimiento y verificación dentro del contexto de la institucionalidad municipal.
Los anexos técnicos incluyen una simulación de evaluación y ponderación de condiciones de construcción sostenible para acceder a estímulos económicos y un documento técnico de soporte propio para nuestro medio geográfico.
Los aspectos prioritarios de este Código son el ahorro en consumo de agua y energía, a partir del diseño pasivo en cuanto a la orientación de las edificaciones con relación a la luz solar y las corrientes de aire, y el uso de dispositivos y electrodomésticos ahorradores para que los ciudadanos puedan destinar los valores economizados en recreación, educación, salud, vivienda, entre otros, que mejoren su calidad de vida.
Además considera la implementación de energías alternativas como la solar, la utilización de las aguas lluvias, el fomento de la vegetación (arborización), las estrategias de reducción de los niveles de ruido, la adecuada gestión de los residuos sólidos y la reutilización de materiales constructivos reciclados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario