Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

Así será el escrutinio inmediato de las elecciones de Autoridades Locales

El próximo domingo 25 de octubre, a las 4:00 pm una vez cerradas las urnas, inicia en todo el país el escrutinio inmediato a cargo de las Comisiones Escrutadoras y los delegados del Consejo Nacional Electoral.

El escrutinio consiste en la lectura y consolidación de los resultados consignados en las actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación.

Producto de esa consolidación de la información las comisiones auxiliares y municipales expiden la declaratoria de la elección de Alcaldes, Concejos y Jal, y las comisiones generales integradas por los delegados del Consejo Nacional Electoral declaran las elecciones y expiden las credenciales de Asamblea y Gobernación.

A través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co los candidatos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán consultar los formularios E24, E26 y actas generales de los escrutinios, realizados en cualquiera de los 2.148 comisiones escrutadoras que funcionan en el país

Adicional a esto la alta gerencia y los órganos de control, disponen de un perfil gerencial que les permite hacer seguimiento a través de la web, a todas las comisiones que funcionan en los 1.102 municipios del país. Pueden consultar si las comisiones han iniciado, están suspendidas o han finalizado su labor.

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

Quienes participan en el escrutinio:

-  Las comisiones escrutadoras están conformadas por 2 ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial, así como un Registrador Auxiliar o Municipal, que actúa como secretario de la comisión.
-  Candidatos, testigos y apoderados debidamente acreditados.
-  Funcionaria encargado de digitar la información en el aplicativo.

-  Soporte técnico para la comisión escrutadora suministrado por la firma contratista.

-  Recurso humano encargado de la logística de escrutinio.

-  Funcionarios de los organismos de control.
-  Representantes de la Fuerza Pública.
-  Funcionarios encargados de digitar en el aplicativo el procesamiento del Acta de Escrutinio. Generar los formularios E23 y E26, E24 y de apoyo al recuento de votos.
-  Un patinador: quien se encarga de sacar las bolsas con los documentos electorales del arca triclave.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio se inicia con la lectura del acta de introducción de pliegos al arca triclave y de manera inmediata, la comisión escrutadora procede a dar lectura de cada una de las actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación de cada una de las corporaciones.

El día domingo inician a las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche. Cuando no es posible terminar en ese lapso, la audiencia se reanuda al día siguiente a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 9 de la noche. Y así durante los días que sean necesarios hasta terminar el escrutinio. Una vez finalizada la lectura de las actas de escrutinio y consolidadas los resultados contenidos en las actas de escrutinio, se procesa, genera e imprimir el formulario E-24 en el cual se consolida la información de mesa a mesa y es la base para generar e imprimir y suscribir la declaratoria de la elección formulario E26.

Terminado el proceso todos los documentos son digitalizados y remitidos al data center principal para ser divulgados y puestos en conocimiento de los interesados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario