Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

Así será el preconteo o información preliminar de los resultados de las elecciones de Autoridades Locales este domingo 25 de octubre

Una vez cerradas las urnas y concluya la jornada electoral de este domingo 25 de octubre, los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos depositados por los ciudadanos, de esta manera se dará inicio al preconteo que es el proceso de verificación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Los jurados comenzarán a contarán los votos en el siguiente orden: Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea, y Juntas Administradoras Locales. Como resultado de ese conteo se registran en las actas de escrutinio E-14.

El formulario E-14 está compuesto por tres cuerpos, uno de ellos es entregado a un delegado o recolector de actas. El recolector se lo lleva al transmisor quien basado en el E-14 llamará al centro de procesamiento y dictará la información a una de las 12.783 personas o receptores quienes a su vez recibirán los datos suministrados y los anotarán en un formato preimpreso conocido como Formato de Recepción Telefónica (FRT).

Posteriormente, los formatos son escaneados en un equipo de cómputo de alto rendimiento que permite verificar e interpretar las imágenes. Cuando el equipo no interpreta alguno de los números emite una alerta, que obliga al funcionario a verificar el número consignado.

Para el proceso de preconteo en el país se dispone de 33 centros de procesamiento de datos (CPD) y de 2 Centros de Contingencias Regional (CCR).

La plataforma de preconteo para las elecciones 2015, permite divulgar los resultados de alcalde y gobernador, 90 minutos después de realizado el escrutinio de los jurados de votación.

Para atender los procesos de preconteo, en materia de comunicaciones se tienen dispuestos 27.796 medios telefónicos, 16.184 de ellos se instalarán para la trasmisión de los resultados de las votaciones; 11.612 para la recepción de la información.

En materia de hardware para preconteo se dispondrá de 1.332 equipos de cómputo y 140 servidores. Y en soporte de recurso humano, además de los 3.400 funcionarios de planta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el apoyo de más de 16.000 supernumerarios, se dispone por parte de las firmas contratistas un total de 28.000 trabajadores que soportarán el proceso de preconteo. La información de resultados locales se entregará de manera descentralizada, en cada capital de departamento a través de una sala de prensa.

Hay que recordar que la información preliminar de los resultados o preconteo es un proceso de carácter informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero que carece de valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación es el que determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario