Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

La confianza de los empresarios repuntó en septiembre

La más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo reflejó que en septiembre de 2015 el índice de confianza de los industriales (ICI) registró un incremento de 3,4 pps frente al mes anterior al ubicarse en un balance positivo de 6,3%. Sin embargo, el resultado es inferior al observado en el mismo mes del año anterior cuando alcanzó 7,2%. Este resultado se configura como el segundo mejor desde octubre 2014, y representa una recuperación de dos meses consecutivos del índice.
Con respecto a los componentes del ICI, la disminución interanual se explica por la caída en el componente de las expectativas de producción para el próximo trimestre, que bajó 0,8 pps hasta 29,1%, y al deterioro de 2,9 pps en el nivel de existencias, el cual registró 3,6% en el octavo mes del año, superior al 0,7% observado en 2014. Por otro lado, la comparación entre agosto y septiembre de 2015 refleja que el componente del volumen actual de pedidos tuvo una mejora de 9,2% intermensual, aunque registró un nivel negativo de -6,8%, mientras que las expectativas de producción de los industriales para el próximo trimestre se deterioraron en 2.5 pps al alcanzar 29,1% en septiembre. Así mismo, el nivel de existencias mejoró en 3,2 pps frente a agosto (6,8%), y registró un nivel de 3,6%.
Adicionalmente la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) incluyó este mes un módulo trimestral en el que se indaga sobre las expectativas del empleo en la industria y sobre la percepción del problema del contrabando en el sector industrial. En cuanto al empleo, los resultados desagregados por opción de respuesta evidencian que el 18,5% de los encuestados creen que el empleo en el sector aumentará, dato superior al 11,1% observado en el 2T15, 9,4% cree que disminuirá y el 72,1% que se mantendrá igual.
Por su parte, la percepción sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las realizadas por los encuestados se ubicó en un balance de -0,5%, lo que representa una mejora de 7,5 pps con respecto al trimestre anterior y de 1,6 pps frente al tercer trimestre de 2014. En particular, el 14,2% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre comprendido entre julio-septiembre fue superior con relación al trimestre anterior, lo que se compara favorablemente con el 18,5% registrado en el sexto mes del año. Por su parte, el 71,1% sostuvo que se mantuvo igual y el 14,7% consideró que se redujo en este periodo.
Índice de confianza industrial y producción industrial




Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.
Ahora bien, en el sondeo efectuado a los empresarios del comercio se observó que en septiembre su nivel de optimismo registró el dato más alto desde marzo de 2015. En efecto, el indicador se ubicó en un balance positivo de 20,9%, lo que representa un incremento de 3,1 pps frente al séptimo mes del año y una caída de 2,3 pps frente al mismo mes de 2014.
El avance frente al mes anterior se sustentó en una expansión en el componente de expectativas de la situación económica para el próximo semestre, mientras que la variación interanual se debe a una caída en los componentes de situación económica actual de la empresa y las expectativas de situación económica para el próximo semestre. En particular, en el último mes el componente de nivel de expectativas de la situación económica para el próximo semestre se ubicó en 34,7%, dato superior en 3,7 pps frente al mes pasado, mientras que el componente de situación económica actual evidenció un aumento de 2,2%, y totalizó 41,4% en el mismo lapso.
Por otra parte, el nivel de existencias también mejoró en 3,4% intermensual, y totalizó 13,4%. Es importante advertir que sólo el componente de existencias de este mes es favorable frente a los niveles registrados el año pasado, reflejo de la coyuntura económica internacional y de la desaceleración del crecimiento de la demanda interna.
Es previsible que los niveles de confianza en la economía continúen por debajo de los observado en 2014. No obstante, en el caso de los industriales podría observarse nuevos avances, especialmente en el componente de expectativas, como producto de la ganancia en competitividad imprimida por la depreciación del tipo de cambio. En contraste, el efecto de la depreciación de la tasa de cambio sobre los empresarios del comercio podría afectar sus expectativas, toda vez que representa mayores precios sobre los productos importados. Adicionalmente, la desaceleración de la demanda de los hogares también es un factor relevante que podría afectar las ventas del sector.
Índice de confianza comercial y tasa de cambio





Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.
Nota: tasa de cambio a cierre de septiembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario