Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

Secretaría de Seguridad promueve la denuncia y el autocuidado en universidades de la ciudad

Entre las actividades se ha promovido el uso de la herramienta Seguridad en Línea, para realizar denuncias sin necesidad de acudir a la Fiscalía.

Con un punto informativo y actividades de voz a voz por parte de profesionales de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín en diferentes campus universitarios avanzan las brigadas para sensibilizar, promover la denuncia y el autocuidado entre los integrantes de las comunidades académicas. Recientemente, este grupo visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 
Estudiantes y profesores recibieron información sobre el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, recomendaciones para prevenir la extorsión y el hurto en sus diferentes modalidades.

Así mismo, conocieron en detalle las posibilidades que ofrece la herramienta “Seguridad en Línea”, que desde la web o desde una aplicación para teléfonos inteligentes permite realizar denuncias anónimas y penales, estas últimos para los delitos de hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, sin necesidad de acudir a la Fiscalía. 
Estas brigadas hacen parte del Plan de Seguridad Especial del Distrito Educativo de Educación Superior de Medellín, que a lo largo del año ha llevado un mensaje de corresponsabilidad y autocuidado a diferentes comunidades universitarias, entre las que se cuentan, además, la Fundación Universitaria Luis Amigó, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Por la seguridad universitaria
Este plan de seguridad abarca 12 barrios y cinco áreas institucionales: Sevilla y Universidad de Antioquia en la comuna 4 - Aranjuez; San Germán, Facultad de Minas Universidad  Nacional, Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y Pilarica en la comuna 7 - Robledo; Caribe y Castilla en la comuna 5 - Castilla; El Chagualo, Hospital San Vicente de Paúl, San Benito y Jesús Nazareno en la comuna 10 – La Candelaria; Carlos E. Restrepo, Suramericana y Cuarta Brigada en la comuna 11 – Laureles - Estadio; y Sucre en la comuna 8 – Villa Hermosa.
Además de las actividades de sensibilización, se realiza seguimiento a más de 14 puntos priorizados, en los cuales se adelantan labores de inteligencia, identificación e intervención de zonas, según horas críticas por la alta incidencia de delitos, operativos de habitantes de calle, aumento en el control de motos para la verificación de antecedentes y del cumplimiento de la medida que prohíbe el parrillero hombre, fortalecimiento de cuadrantes y refuerzo de la presencia policial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario