Páginas

martes, 15 de marzo de 2016

Concejo de Medellín aprobó Proyecto de Acuerdo para la enajenación de las acciones de EPM en Isagen

La decisión se tomó tras la venta de las acciones del Gobierno Nacional al fondo canadiense Brookfield Asset Management, equivalentes al 57.61%

Los 358 millones de acciones que EPM tiene en Isagen representan el 13.14% de esa compañía, y están valoradas en $1.48 billones

Este martes 15 de marzo, la Plenaria del Concejo de Medellín aprobó en segundo debate, con 12 votos a favor y 9 en contra, el Proyecto de Acuerdo No 004 que autoriza la venta de la participación accionaria de EPM en Isagen. Tras la decisión, pasará a sanción del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al destacar la decisión del Concejo, indicó que “la empresa recomendó a la Alcaldía de Medellín y a la Corporación la enajenación de 358 millones de acciones que tiene la empresa en Isagen, que representan una participación del 13.14% y un valor de $1.48 billones, por cuatro argumentos: liquidez, precio, rentabilidad y no apalancar a un competidor”.

La recomendación de EPM de vender las acciones en Isagen se basa en:

1. La acción de Isagen puede perder liquidez y bursatilidad en los próximos meses y valor en el tiempo.

2. Isagen, ahora una empresa privada perteneciente a Brookfield Asset Management, más que un socio es un competidor de EPM en la generación de energía.

3. Existe la oportunidad para vender las acciones a $4.130, mismo valor que pagó Brookfield Asset Management al Gobierno Nacional y que está muy por encima del valor histórico de la acción de Isagen, que ha rondado los $2.700 y el concepto de las diversas bancas de inversión que evaluaron la compañía.

Londoño De La Cuesta agregó que “el análisis de la rentabilidad nos indica que en los últimos cinco años Isagen ha repartido dividendos a EPM por $30.000 millones, equivalente a una rentabilidad del 2%, significativamente inferior a la que EPM puede obtener en otras inversiones”.

Lo que sigue

Luego de la determinación adoptada hoy por el Concejo de Medellín, EPM debe ofrecer sus acciones durante dos meses al sector solidario en cumplimiento de la Ley 226 de 1995. Si el sector solidario no compra sus acciones o solo compra una parte, EPM debe ofrendar las acciones restantes al público en general.

Solo después de cumplir con la autorización del Concejo, oferta al sector solidario y oferta al público en general, EPM podría vender sus acciones a Brookfield Asset Management en la oferta pública de adquisición voluntaria adicional, a un precio de $4,130 por acción, que fue el valor al que adquirió las acciones que poseía el Gobierno Nacional en Isagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario