Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

La U.N. consolida su liderazgo nacional en investigación

El ranking U-Sapiens, que posiciona a las instituciones de educación superior basado en su producción investigativa, destacó a la Universidad Nacional en el primer lugar en Colombia.

Más allá de los 143.962 puntos que le otorga esta medición (que la ubican en los más alto del podio de investigación), lo que hay tras del primer lugar ocupado por la U.N. es, de un lado, una sobresaliente producción en investigación, entre otras, en las áreas de ciencias naturales y exactas; y de otro, el gran porcentaje que ocupan sus docentes con formación de maestría y doctorado en todo el país.

La Universidad Nacional posee 506 grupos de investigación, de los cuales 488 son los categorizados por el ranking U-Sapiens. Estos se encuentran distribuidos en las calificaciones A1, A, B, C y D, en las que los dos primeros, que reúnen a un total de 166 grupos de investigación, son de primerísimo nivel. De estos, 74 grupos están catalogados como los más robustos y 92 se encuentran en el siguiente nivel.

En el ranking citado, la U.N. es seguida por la Universidad de Antioquia, con 110.100 puntos, y la Universidad de Los Andes, con 63.346.

Respecto a revistas indexadas, que no son otra cosa que referentes bibliográficos donde se divulgan las investigaciones, la U.N. circula con un total de 43,8 publicaciones. Estas se ubican en la máxima categoría calificable, la A1. Asimismo, hay 23 revistas indexadas con calificación A, 3 con B, y 9 con C.

Buena parte de dicha producción en investigación, registrada en esas revistas, se relaciona con el hecho de que más de la mitad de los posgrados acreditados de todo el país (53 %) son impartidos en la U.N., con la atenuante de que, a diferencia de otras universidades del país, en la Nacional, la mayoría de los programas posgraduales acreditados son de maestría. La Universidad imparte 62 doctorados, 161 maestrías y 40 especialidades médicas.

Por la Universidad Nacional pasa el 39 % de los graduados en doctorado de todo el país. De ese porcentaje, casi seis de cada diez doctores  (el 64 %) lo hacen en áreas relacionadas con las ciencias naturales y exactas (física, química, ingeniería, matemáticas, entre otras), materias que suponen inversiones mayores, dados los costos que implican los laboratorios que requiere la tarea científica.

En otras palabras, la U.N. tiene un componente de alta formación doctoral en disciplinas en las que el país necesita más refuerzo. De hecho, en un reciente escalafón de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 64 países, Colombia está incluida en la decena de países con más bajo rendimiento en matemáticas.

No menos relevante es que el 19 % de los docentes con formación doctoral que tiene el país imparte clases en la U.N. En efecto, casi nueve de cada diez docentes (el 89 %) que interactúan con los estudiantes tienen formación en maestría y doctorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario