Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2016

Pasto, ciudad priorizada para desarrollar proyecto piloto orientado al transporte sostenible

Con el propósito de continuar con las diferentes acciones enmarcadas dentro del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del cual hace parte Pasto, se realizó una jornada para trabajar en un proyecto piloto que demostró las bondades del desarrollo orientado al transporte sostenible, concepto que se viene fomentando a nivel mundial. El evento contó con la participación de diferentes actores y representantes gremiales de Pasto y la región, Alcaldía, Avante, Secretarías de Tránsito y Transporte Municipal, Planeación, Infraestructura, Invipasto y Dirección de Espacio Público.

Juan Manuel Robledo, director del Centro de Desarrollo Urbano Avanzado de Transporte de Findeter, explicó que se busca generar en Colombia, una política a nivel nacional alrededor del tema. "Pasto sería una de las primeras ciudades que podría llegar a implementar este concepto en la ciudad, con el desarrollo orientado al transporte sostenible, se quiere reducir gases de efecto invernadero a través de proyectos piloto y la generación de la política pública, producto de los aprendizajes que se generen en los proyectos piloto".

María del Socorro Urbano Bucheli, representante de la Sociedad Nariñense de Arquitectos, aseguró la importancia de fomentar una cultura ciudadana para poder abordar todos los cambios que se vienen. "El objetivo es apoyar estos grandes proyectos de una ciudad sostenible donde todos tenemos que aportar".

Por su parte el secretario de Planeación de Pasto, Afranio Rodríguez, manifestó que es necesario establecer un proyecto macro que tenga que ver con transporte, movilidad espacio público y seguridad vial. "En esta jornada de trabajo estamos determinando cuál es la prioridad de Pasto, para que el Gobierno Nacional nos siga apoyando y podamos ejecutarlo durante el presente cuatrienio".

La jornada estuvo liderada por el director del Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado del Transporte –CIUDAT- programa del Gobierno Nacional que es ejecutado por Findeter, y direccionado por los ministerios de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario