Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2016

Una agenda verde en medio de un 'Periodismo sin límites'.


Como antesala al Panel: “Conociendo los retos que el medio ambiente le impone al periodismo”, sección del encuentro dedicada al componente ambiental, se presentó oficialmente esta publicación resultado de la alianza entre la organización de periodistas Consejo de Redacción –CdR– y la Fundación Konrad Adenauer –KAS–.

En el evento, Angélica Torres, coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, se refirió a la publicación como “un documento cuyo propósito es servir de herramienta para que los periodistas colombianos puedan construir historias sólidas  alrededor de temas relevantes como lo son: el medio ambiente y el cambio climático”.  Señaló que alrededor de estos temas, en el ámbito nacional, todavía falta conocimiento y sensibilización, “es por eso que la fundación Konrad Adenauer en Colombia ha reafirmado su compromiso y deseo en apoyar iniciativas que promuevan la capacitación y formación a periodistas, y contribuir a posicionar estas temáticas en la agenda pública”.
Igualmente habló del interés de convertir esta guía en una herramienta que facilite una comunicación rápida y efectiva en ese tipo de contenidos, además de difundir una consciencia social.

Por otro lado, María Clara Valencia, autora de la Guía Agenda Verde, agradeció el trabajo del grupo de periodistas y expertos ambientales que trabajaron en la elaboración exhaustiva durante meses donde se revisaron los principales problemas ambientales que amenazan el país: cambio climático, escacez y contaminación de agua, consumo de energía, minería, residuos.

Compartió que dicha guía fue el resultado de un trabajo que además de la documentación investigativa, se alimentó del trabajo de talleres y capacitaciones con periodistas en tres nodos de Colombia: Cartagena, Mocoa y Armenia.

La autora Valencia resaltó los diferentes recursos con lo que puede contar el periodista que utilice la guía al estar frente al gran potencial de historias que hay disponibles para hacer: herramientas digitales de visualización de datos; funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental para entender cómo se administran los recursos naturales del país; los riesgos y problemáticas que amenazan la biodiversidad.

“Nos detuvimos especialmente en el tema de Cambio Climático porque es considerado el mayor desafío que tiene la humanidad en este momento”, aduce Clara Valencia, subrayando las implicaciones que tiene la firma del Acuerdo de la Cumbre de París sobre cambio climático en 2015,  donde “Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones e incluir el componente climático en todos los sectores prioritarios de la economía nacional”.


Consulte la Guía Periodística Agenda Verde aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario